martes, 27 de marzo de 2012

Los modelos de pancreatitis son esenciales para su abordaje - DiarioMedico.com

Los modelos de pancreatitis son esenciales para su abordaje - DiarioMedico.com

CADA VEZ SE CONOCEN MÁS FACTORES GENÉTICOS

Los modelos de pancreatitis son esenciales para su abordaje

Durante el siglo XX se produjo un gran progreso en la comprensión de muchas enfermedades; sin embargo, trastornos complejos como la pancreatitis crónica seguían siendo un enigma. En la actualidad, el desarrollo de modelos de estas enfermedades está derribando esos muros.
Redacción | 27/03/2012 00:00

David C. Whitcomb
David C. Whitcomb, de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, en la reunión de la AEG. (Mauricio Skrycky)


La pancreatitis crónica es un síndrome clínico que está caracterizado por cambios morfológicos irreversibles en el páncreas. "En el año 1995, New England publicó un artículo en el que decía que este proceso seguía siendo enigmático", ha recordado David C. Whitcomb, profesor de Genética del Cáncer y jefe de la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. Fermín Mearin, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), se ha referido a él -al presentarle en la XV Reunión Nacional de la AEG, celebrada en Madrid- como "una persona multidisciplinar en sí misma".

Whitcomb ha señalado que ahora se conocen más datos sobre la pancreatitis crónica, como los factores genéticos de esta patología. "Los genes asociados a la susceptibilidad a esta enfermedad regulan la actividad tripsina intra-pancreática. El riesgo de pancreatitis se eleva si Spink1 está alterado. También está asociado a la infertilidad masculina y la sinusitis crónica, junto con CFTR alterado".

El diseño de modelos y simulaciones de los trastornos complejos es crucial porque en ellos se produce la interacción de numerosas variables. El objetivo de la creación de estos modelos no es que sean perfectos -y ahí ha puesto el acento Whitcomb- pero sí útiles".
En cuanto al modelo de progresión, según el conferenciante, "el signo de alarma es un episodio de pancreatitis aguda que desencadena el proceso inflamatorio y da un aviso al médico. Múltiples etiologías parecen converger en el mismo camino patológico". Para trasladar estas réplicas de la pancreatitis, previamente creadas, a la clínica es esencial el trabajo multidisciplinar.

"El médico debe, entre 0tras cosas, monitorizar la respuesta del paciente". Según Whitcomb, "la medicina personalizada es un nuevo marco requerido para mejorar el cuidado del paciente con trastornos complejos, incluida la pancreatitis crónica. Las terapias deben ir dirigidas a la etiología de la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario