sábado, 10 de marzo de 2012

Los nuevos antivirales para la hepatitis C curan el 70% de los coinfectados con VIH - DiarioMedico.com

Los nuevos antivirales para la hepatitis C curan el 70% de los coinfectados con VIH - DiarioMedico.com

REVISIÓN DE LAS MOLÉCULAS QUE SE INVESTIGAN

Los nuevos antivirales para la hepatitis C curan el 70% de los coinfectados con VIH

Una proporción elevada de la población con virus de hepatitis C (VHC) está coinfectada por el virus del sida.
S. Moreno   |  09/03/2012 00:00

Vicente Soriano
Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid. (DM)

Varios trabajos presentados esta semana en la XIX Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), en Seattle, aportan información clave sobre lo que cabe esperar de las nuevas moléculas frente al VHC en la coinfección.

El estudio 110 incluyó a 60 pacientes coinfectados (genotipo 1 del VHC), de los cuales 38 recibieron terapia triple y 22 sólo peginterferón y ribavirina. Tras un año de tratamiento, se curaron el 74 por ciento de los que tomaron telaprevir y el 45 por ciento con terapia doble. Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, y segundo firmante del trabajo, señala que "el telaprevir es el tercer antiviral de elección para la hepatitis C en la población VIH+, puesto que tiene un mejor perfil de interacciones, sólo se administra tres meses y es muy probable que pueda tomarse en dos dosis diarias".

El telaprevir se puede administrar con efavirenz, atazanavir y raltegravir, y también en pacientes tratados con metadona.


Boceprevir

En cuanto al boceprevir, sólo es activo frente a genotipo 1 del virus C. Los resultados del estudio en fase II que examinó la terapia triple en 64 pacientes frente a 34 con terapia estándar indicaron, tras un año de tratamiento, una curación en el 61 por ciento en la rama de triple terapia y del 27 por ciento en el otro grupo. "Desafortunadamente, la carga viral del VIH rebotó en tres pacientes tratados con boceprevir. Las interacciones farmacocinéticas entre los inhibidores de la proteasa y boceprevir podrían explicar ese fracaso. Por tanto, se desaconseja la administración de boceprevir con muchos antirretrovirales, entre ellos efavirenz y todos los inhibidores de la proteasa", matiza Soriano.

Simeprevir, el próximo antiviral que probablemente será comercializado para la hepatitis C, puede darse en una sola toma diaria y tiene actividad frente a todos los genotipos del VHC. En el CROI se presentaron los resultados de estudios de interacciones que sugieren que puede administrarse con rilpivirina, tenofovir y raltegravir, pero no con efavirenz. Aún no hay datos, pero es previsible que tampoco pueda administrarse con inhibidores de la proteasa.

En el estudio Electron, ya presentado, los 40 pacientes tratados con GS-7977 y ribavirina se curaron a las doce semanas. Sin embargo, aquellos resultados espectaculares no han sido reproducidos con genotipo 1 con fracaso previo a interferón. Por tanto, se requiere una mayor duración de la terapia o bien la suma de un tercer antiviral. Aunque no hay datos de GS-7977 en coinfección, la posibilidad de interacciones es mínima.
Muchos de los nuevos antivirales tardarán unos tres años en estar disponibles para los pacientes coinfectados. Además, una tercera parte de estos pacientes está infectada por genotipos del VHC distintos del 1, como 3 y 4. José Medrano, del equipo del Hospital Carlos III, ha presentado los resultados de un estudio multicéntrico con hospitales franceses y españoles que examina el valor predictivo del índice Prometheus en la respuesta a peginterferón y ribavirina en 245 pacientes coinfectados VIH/VHC y 177 monoinfectados por virus C con diversos genotipos.

"Con cuatro variables basales se obtiene una predicción de respuesta excelente, superior al 85 por ciento. Basta conocer la viremia basal, el genotipo, los alelos en el gen de la IL28B y la fibrosis medida por FibroScan", explica Soriano. Una pagina web gratuita proporciona de forma inmediata la probabilidad de respuesta. "Recuerda al índice de Framingham que se utiliza para predecir el riesgo de infarto a los diez años. Esta herramienta es muy útil para ayudar a tomar decisiones terapéuticas y la recomienda la Sociedad Europea de Sida en sus últimas guías de octubre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario