lunes, 5 de marzo de 2012

Marcadores informan del daño renal tras cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

Marcadores informan del daño renal tras cirugía cardiaca - DiarioMedico.com

podría ayudar a controlar la enfermedad renal

Marcadores informan del daño renal tras cirugía cardiaca

La presencia de ciertos marcadores en la sangre y orina de los pacientes que han sido sometidos a una cirugía cardiaca puede predecir cuáles de ellos desarrollarán deterioro progresivo renal.

Redacción | 05/03/2012 00:00


La presencia de ciertos marcadores en la sangre y orina de los pacientes que han sido sometidos a una cirugía cardiaca puede predecir cuáles de ellos desarrollarán deterioro progresivo renal, según un análisis que se publica en el último número del Journal of the American Society of Nephrology, hecho que podría ayudar a controlar la enfermedad renal en este grupo de enfermos, según Chirag Parikh, de la Escuela de Medicina de Yale, y Jay Koyner, de la Escuela de Medicina Pritzker de Chicago, ambas en Estados Unidos.

Daño estructural
Los investigadores han encontrado que la presencia de ciertos marcadores cuando se diagnostica daño renal agudo puede ser el resultado de un daño estructural en el riñón que se ha ido desarrollando progresivamente. Así, la interleucina-18 y la relación entre albúmina y creatinina casi se triplican en la orina de los pacientes con riesgo de daño agudo en el riñón. Igualmente, los niveles elevados de una proteína denominada lipocalina asociada a neutrófilos gelatinasa incrementan el riesgo en aproximadamente siete veces. Para los investigadores, estos daños pueden variar los pronósticos de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca y que posteriormente desarrollan complicaciones renales, de difícil intensificación hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario