jueves, 29 de marzo de 2012

Más de la mitad de los pacientes con función renal disminuida tienen calcificaciones cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de la mitad de los pacientes con funcion renal disminuida tienen calcificaciones cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

NEFROLOGÍA

Más de la mitad de los pacientes con función renal disminuida tienen calcificaciones cardiovasculares

JANO.es · 29 Marzo 2012 15:51
Las 10 Jornadas Andaluzas sobre el Metabolismo Óseo y Mineral en la ERC, que se celebrarán en Granada los próximos días 30 y 31 de marzo, abordarán la incidencia de esta patología en los enfermos renales.
 

Más de 600.000 andaluces padecen en la actualidad enfermedad renal crónica (ERC), una patología que afecta a alrededor del 10% de la población española y que, en más de la mitad de los casos, está acompañada de calcificaciones cardiovasculares, según ha apuntado este jueves la presidenta de la Sociedad Andaluza de Nefrología, Mercedes Salgueira.
Sin embargo, esta especialista ha explicado que gran parte de los afectados desconoce una de las consecuencias más frecuentes de esta enfermedad, como es la calcificación cardiovascular.
Precisamente, éste y otros aspectos se pondrán de manifiesto durante las '10 Jornadas Andaluzas sobre el Metabolismo Óseo y Mineral en la ERC', que se celebrarán en Granada los próximos días 30 y 31 de marzo, y que están organizadas por la Unidad de Nefrología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Unidad Intercentros de Nefrología de Granada.
La calcificación vascular es el depósito anormal de calcio en las arterias. Éste es un proceso que ocurre por múltiples factores como el envejecimiento, la diabetes, el tabaco y la obesidad, entre otros.
"En los pacientes con grave daño en sus riñones, además, el aumento del fósforo --al que se le ha llamado el asesino silencioso-- y de hormonas como la llamada parathormona, así como tratamientos que promueven el exceso de calcio en la sangre favorecen la aparición de estas calcificaciones en los vasos sanguíneos", ha avanzado el doctor José Gregorio Hervás, de la Unidad de Intercentros de Nefrología de Granada y uno de los organizadores de estas Jornadas.
Controlar el fósforo
Según este experto, estas complicaciones aparecen muy precozmente. "Ya antes de la diálisis, un 60 a 70% de los pacientes renales tiene calcificaciones cardiovasculares y entre aquellos que ya están en diálisis, la frecuencia se da en más del 90% de los casos", ha declarado.
De hecho, añade, "la mayor parte de los pacientes con ERC fallece por complicaciones cardiovasculares y no cabe duda de que las calcificaciones de los vasos juegan un papel decisivo en esta alta tasa de mortalidad de causa vascular", ha proseguido.
Para prevenir este problema o detener su desarrollo, Hervás insiste en la necesidad de controlar el aumento del fósforo a través de una dieta adecuada, el uso de captores del fósforo intestinal que no contengan calcio en su composición y una diálisis adecuada.


Noticias relacionadas

13 Mar 2012 · Actualidad

Casi el 20% de los pacientes españoles con diabetes tipo 2 tienen algún grado de insuficiencia renal crónica

El reciente lanzamiento de linagliptina en el mercado español ha abierto una nueva vía de tratamiento para los más de 3 millones de pacientes diabéticos diagnosticados que hay en nuestro país.
09 Mar 2012 · Actualidad

Los especialistas insisten en la necesidad de la prevención y el diagnóstico precoz en la enfermedad renal

Pese a que la prevalencia de la ERC es menor respecto a otras enfermedades, los pacientes afectados por esta patología suponen el 2,3% del presupuesto del SNS.
08 Mar 2012 · Actualidad

Casi 4.500 pacientes con insuficiencia renal crónica esperan trasplante de riñón en España

Se estima que de los 48.500 pacientes que se encuentran en fase de terapia renal sustitutiva, cerca de la mitad están trasplantados y la otra mitad se encuentran en diálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario