sábado, 17 de marzo de 2012

Más de un millón de personas reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon gracias a las pruebas de cribado poblacional || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Más de un millón de personas reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon gracias a las pruebas de cribado poblacional


Más de un millón de personas reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon gracias a las pruebas de cribado poblacional


Madrid (17-20/03/2012) - Redacción

• El colorrectal es uno de los tumores más frecuentes y se estima que en 2012 afectará a cerca de 34.000 españoles

• El test de sangre oculta en heces (SOH), prueba utilizada en el cribado, tiene un coste de 2€

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en nuestro país. Las previsiones apuntan a que este año se detectarán 19.700 nuevos casos en hombres y 14.000 en mujeres, lo que se traduce en 33.700 personas afectadas por esta enfermedad, cuya supervivencia podría ser del 90 por ciento si se hubiese detectado de manera precoz. En el último año, más de un millón de personas han visto reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon como resultado de la participación en los programas de cribado basados en el test de sangre oculta en heces (SOH).

La investigación, la prevención y la detección precoz son factores claves para la supervivencia de esta enfermedad. Así, tratarla en un estado temprano de desarrollo, eleva la tasa de curación y disminuye significativamente los costes del tratamiento, aunque es preciso extender y normalizar este tipo de análisis, ya que la población de riesgo de esta afección proviene en más de un 70 por ciento de factores esporádicos.
El objetivo del cribado del cáncer de colon es reducir la incidencia y la mortalidad detectando las lesiones precursoras. Si la enfermedad se encuentra en una fase preclínica, se mejora la efectividad del tratamiento.


Cáncer colorrectal, datos y programas de cribado poblacional

Tanto los hábitos dietéticos como el estilo de vida sedentaria pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque las cifras subrayan que, en este caso, una vida sana no siempre evita sufrir una enfermedad que afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. El Plan Integral del Cáncer en España y los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas, recomiendan el cribado poblacional de CCR en la población general entre los 50 y los 74 años, mediante análisis de sangre oculta en heces (SOH). Se trata de una prueba económica, tiene un coste total de 2€, y accesible tras la que, si el test es positivo, se aconseja una colonoscopia con sedación y criterios de calidad.
Este tipo de test implica diversas ventajas, solo el hecho de que se requiere una muestra de heces y de que no sea necesario efectuar ninguna restricción dietética, comporta una mayor aceptación por parte de la población, además de su sencillez y su bajo coste.

Cada semana se diagnostican en España casi 600 casos de CCR y fallecen casi 260 personas de la enfermedad. Se estima que solo alrededor del 25 por ciento de los caso de CCR se dan en personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer. La incidencia de este tumor muestra en España una tendencia ascendente en las últimas décadas, por lo que constituye un importante problema de salud, aunque no sea percibido con gran preocupación por la población. Según un estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) un 54 por ciento de la población reconoce tener poca o ninguna información sobre el cáncer colorrectal. En cambio, el cáncer de mama, en las mujeres, y el cáncer de próstata, en los hombres, son más conocidos, considerados más frecuentes entre la población y generan una mayor preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario