martes, 27 de marzo de 2012

Un virus respiratorio común afecta a muchos niños pequeños ► MedlinePlus: Información de salud para usted

MedlinePlus: Información de salud para usted

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Un virus respiratorio común afecta a muchos niños pequeños

No hay vacuna contra el VSR, pero lavarse las manos puede ayudar a prevenir la propagación, apunta experto
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 23 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 22 de marzo (HealthDay News) -- Muchas admisiones hospitalarias pediátricas tienen que ver con un virus común que infecta a los pulmones y las vías respiratorias, y que puede llevar a enfermedad grave en niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados, advierte un experto.
El virus sincitial respiratorio (VSR) es una importante causa de bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, en bebés de menos de un año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Se trata de un virus extremadamente contagioso, que puede pasar fácilmente de un niño a otro en casa o en la escuela. Seguimos viendo muchos niños admitidos al hospital este año por el VSR. Aunque con frecuencia llega a su punto máximo en invierno, el virus puede continuar afectando a las comunidades a principios de primavera", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola el Dr. Rahul Bhatia, médico de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Sistema de Salud de la universidad.
"Aunque los niños más pequeños tienen mayores probabilidades de ser hospitalizados por el virus, cualquier grupo de edad puede verse afectado", advirtió Bhatia.
No hay vacuna para proteger del virus. "El VSR se propaga fácilmente al tocar a personas y superficies infectadas, así que lavar las manos de los niños y las suyas propias con frecuencia es la mejor forma de evitar que se propague", aseguró Bhatia en el comunicado de prensa.
Los síntomas del VSR podrían parecerse a los del resfriado común, y variar con la edad. Los padres deben llamar al médico si un niño con un resfriado aparente muestra los siguientes síntomas: dificultades para respirar, aleteo nasal, falta de apetito o reducción en la orina. Los padres deben acudir a emergencias si el niño tiene problemas para respirar o un color oscuro, aconsejó Bhatia.
"Hay muchos virus que pueden provocar infecciones respiratorias. La única forma de saber si se trata de VSR son las pruebas", apuntó Bhatia. "El VSR ha estado en circulación por cierto tiempo. No es nada nuevo, solo que de vez en cuanto vemos un aumento en los casos, lo que ha sucedido este año".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release, March 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Virus respiratorio sincitial

No hay comentarios:

Publicar un comentario