viernes, 16 de marzo de 2012

Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Menos del 10 de la poblacion espanola realiza correctamente la reanimacion cardiopulmonar - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA DEL TRABAJO

Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar

JANO.es · 16 Marzo 2012 14:26

En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, de las que más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario. 


La reanimación cardiopulmonar (RCP) sólo es realizada correctamente por "menos del 10% de la población española", según el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), Pedro González de Castro. Para el experto, esta situación es especialmente preocupante, máxime en comparación con otros países europeos, en los que "el 90% de los ciudadanos sabe hacer la RCP".
El estado de la cardioprotección en España "tiene cifras bajas". Esto se ejemplifica con el hecho de que "sólo en Francia se dispusieron siete veces más desfibriladores que en España durante el año pasado", manifiesta González de Castro. La comparación con Japón es aun más odiosa debido a que "el número de equipos aumenta cincuenta veces más".

En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, de las que más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario "y ante personas que les podrían haber ayudado". A su juicio, "como pasa con los extintores, los desfibriladores tendrán que pasar a ser un elemento más de la prevención en riesgos".
Sin embargo, para que un espacio 'cardioprotegido' no basta con dotarlo de desfibriladores. "Para que el desfibrilador sea efectivo, debe estar en un lugar visible y accesible, las baterías deben estar cargadas, los parches en buen estado, y encontrarse bien señalizado", asegura. Además, "deberán estar distribuidos de tal forma que permitan cumplir con los tiempos máximos de respuesta", afirma.

Noticias relacionadas

09 Sep 2011 · Actualidad

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.
25 Feb 2011 · Actualidad

Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia

Las nuevas Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) recomiendan realizar 100 compresiones torácicas por minuto y evitar el boca a boca si no se es experto.
30 Jul 2010 · Actualidad

La reanimación cardiopulmonar de emergencia no necesita respiración boca a boca

Dos estudios demuestran que, ante el colapso repentino de un transeúnte, una correcta compresión en el pecho puede ser suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario