sábado, 17 de marzo de 2012

Operaron del corazón a un bebe de 800 gramos - 17.03.2012 - lanacion.com  

Operaron del corazón a un bebe de 800 gramos - 17.03.2012 - lanacion.com  

En el Hospital Pedro de Elizalde

Operaron del corazón a un bebe de 800 gramos

 
El Hospital Pedro de Elizalde de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario donde se llevó a cabo una cirugía hasta ahora inédita en el país: operaron a corazón abierto con éxito a un bebe de sólo 800 gramos.

"No existen en nuestro medio antecedentes de una cirugía con bomba, con hipotermia profunda y paro circulatorio hecho en un bebe de 800 gramos -informó ayer el jefe de Cirugía Cardiovascular infantil de ese hospital, Florentino Vargas, durante una conferencia de prensa-. Esto es un procedimiento habitual para nosotros, pero en chicos de dos kilos y medio o de tres kilos."

El bebe, llamado Alan, nació el 22 de noviembre pasado en la ciudad entrerriana de Basabilvaso, con 27 semanas de gestación y con la confluencia de tres eventos problemáticos, según precisó Vargas: sepsis del recién nacido, una hemorragia cerebral y una insuficiencia cardíaca severa. Circunstancia esta última que lo ponía en situación de grave riesgo de vida.

"Bajando la temperatura del bebe a 16 grados se le extrajo la sangre del cuerpo y se abrió el corazón para extraer su infección", explicó Vargas. El bebe, que fue sometido a la cirugía a fines de enero, pesa hoy 1750 gramos y ya se alimenta y respira por sus propios medios.

La madre de Alan, Florencia Castro, de 16 años, expresó su agradecimiento a todos los doctores y enfermeras. "Hace poquito que lo pude levantar y tener encima mío, es algo que quería hacer hace mucho", dijo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario