martes, 13 de marzo de 2012

Pilas que caminan | Sociedad | EL PAÍS

Pilas que caminan | Sociedad | EL PAÍS


Pilas que caminan

Caracoles, cucarachas y escarabajos alimentan baterías con el azúcar que producen

El objetivo a largo plazo es aplicarlo a humanos para dispositivos que no necesiten recambios

 

 
Es la pila móvil más lenta del mundo: un caracol. Pero tiene la ventaja de que dura medio año. Y, aunque su producción es muy baja (0,16 microvatios) solo hay que darle de comer. En el laboratorio de Evgeny Katz lo hacen con zanahorias y otros vegetales, y los animales son su último intento para fabricar biobaterías que se alimentan de los productos del metabolismo de los animales. Nature recoge el trabajo de los investigadores, pero adelanta que hay otros grupos trabajando en cucarachas y escarabajos con el mismo fin.

La idea partió del Ministerio de Defensa de EE UU, que quiere utilizar animales con cámaras para labores de reconocimiento o espionaje. Y, con este sistema, podría ahorrarse el peso y volumen de las baterías.

Pero no solo la industria armamentística se puede beneficiar de ello. A muy largo plazo —y los investigadores hablan de al menos una generación—, si se consiguiera llegar a los humanos, se podría utilizar esta fuente de energía —la más limpia, salvo por los excrementos— para alimentar otros dispositivos, como marcapasos o los sistemas de estimulación cerebral que se utilizan para tratar el párkinson, por ejemplo.

El sistema aprovecha sobre todo el azúcar y el oxígeno de la sangre de los animales (o de la hemolinfa de los caracoles). Y eso puede ser un inconveniente, ya que competiría con las células por su alimento. Pero la investigación está en una fase muy inicial, y eso son aspectos que habría que mejorar.

Otro asunto que ya se sabe que habrá que trabajar es el del rechazo. Para poder implantar el dispositivo en un ser humano este tiene que ser biocompatible. Pero, en este caso, esa condición tiene que ser extrema, ya que va a haber una interacción directa con la sangre, y la idea es que los dispositivos sean permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario