miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Podría la soya ayudar a reducir la presión arterial?: MedlinePlus

¿Podría la soya ayudar a reducir la presión arterial?: MedlinePlus


¿Podría la soya ayudar a reducir la presión arterial?

Los antioxidantes del tofu y otros alimentos podrían tener un efecto beneficioso, sugiere un estudio
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123388.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/24/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 26 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 25 de marzo (HealthDay News) -- Las isoflavonas, un compuesto que se halla en alimentos como la leche de soya, el té verde, el tofu y los cacahuates, podrían ayudar a reducir la presión arterial en los adultos jóvenes, sugiere una investigación reciente.
Los investigadores también hallaron que las isoflavonas podrían ser particularmente beneficiosas para los adultos estadounidenses negros, de los cuales se calcula que casi el 42 por ciento tienen presión arterial alta, también conocida como hipertensión.
Una experta que no tuvo que ver con el estudio dijo que hay motivos para creer que las isoflavonas podrían ayudar al corazón.
Las isoflavonas "dilatan los vasos sanguíneos al aumentar la liberación de óxido nítrico", explicó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Dijo que el nuevo estudio "ilumina una convincente recomendación dietaria que puede ayudar a controlar la hipertensión en los pacientes más jóvenes".
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos de más de 5,000 participantes de un importante estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
El análisis reveló que los que consumían las mayores cantidades de isoflavonas por día (más de 2.5 miligramos [mg]) tenían una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial) promedio 5.5 mm Hg más baja que los que consumían menos de 0.33 mg de isoflavonas al día.
Para comprender lo que eso significa en la dieta diaria, un vaso de 8 onzas de leche de soya tiene alrededor de 22 mg de isoflavonas y 100 gramos de soya tostada tiene hasta 130 mg de isoflavonas, explicaron los investigadores.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Chicago.
"Lo que es único en este estudio es que los resultados son muy aplicables a la población general. Nuestros resultados sugieren contundentemente un beneficio para la presión arterial con cantidades moderadas de ingesta dietaria de isoflavonas en los adultos jóvenes negros y blancos", aseguró en un comunicado de prensa del ACC la investigadora líder Safiya Richardson, estudiante de término de medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
"Nuestro estudio es el primero en mostrar un beneficio en afroamericanos, que tienen una alta incidencia a la hipertensión, con un inicio más temprano y un daño más grave en órganos importantes", añadió.
Los hallazgos "podrían significar que consumir proteína de soya, por ejemplo, en combinación con una dieta DASH (rica en frutas y verduras, lácteos desnatados y granos integrales) podría llevar a una reducción en la presión arterial sistólica de hasta 10 mm Hg en los prehipertensos [personas que están en el umbral de la hipertensión], aumentando grandemente sus probabilidades de no llegar a tener hipertensión", planteó Richardson.
"Cualquier modificación de dieta o estilo de vida que las personas puedan hacer fácilmente y que no requiera de un medicamento diario es emocionante, sobre todo al tomar en cuenta las cifras recientes que calculan que apenas alrededor de un tercio de los hipertensos estadounidenses tienen su presión arterial bajo control", añadió.
Se cree que las isoflavonas mejoran la producción de enzimas del organismo que crean óxido nítrico, que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Suzanne Steinbaum, MS, director of Women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; American College of Cardiology, news release, March 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta
Proteínas en la dieta
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario