miércoles, 21 de marzo de 2012

Potencial relación entre los opioides y el crecimiento de tumores - DiarioMedico.com

Potencial relación entre los opioides y el crecimiento de tumores - DiarioMedico.com

PUEDEN REEVALUARSE LAS MEJORES ESTRATEGIAS EN ANESTESIA

Potencial relación entre los opioides y el crecimiento de tumores

Los agentes opioides que se emplean desde hace más de 200 años para abordar el dolor postoperatorio y el crónico oncológico podrían estimular el crecimiento y diseminación tumoral, según los datos de dos estudios y un editorial que publica el último número de Anesthesiology.
Redacción | 21/03/2012 00:00

"Los hallazgos epidemiológicos sugieren que el tipo de anestesia que se usa en la cirugía oncológica influye en la tasa de recurrencia. Los estudios del laboratorio demuestran que los opioides influyen en la progresión y metástasis tumoral", ha señalado Jonathan Moss, profesor de Anestesia y Cuidados Críticos de la Universidad de Chicago, y autor de uno de los citados trabajos en los que también ha participado un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, ambas en Estados Unidos. "Estos estudios pueden hacer que se reevalúe cuáles son las mejores estrategias en anestesia y en el control del dolor por cáncer".

Elevar la capacidad

 Los estudios genéticos realizados han puesto de manifiesto que un antagonista de los receptores de opioides, denominado nu, parece tener una actividad importante en la progresión tumoral y, sobre todo, en relación con drogas como la morfina o como las que proceden del organismo, como las endorfinas. De hecho, otro de los trabajos, dirigido por Patrick Singleton, de la Universidad de Chicago, muestra cómo los opioides que fabrica y que están presentes en el organismo pueden acentuar la capacidad de malignización de las células incluso sin la adición de morfina, hecho observado en células de cáncer de pulmón humano que fueron trasplantadas a un modelo murino. No obstante, los autores piden cautela porque no existen ensayos clínicos humanos que hayan demostrado directamente la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario