viernes, 30 de marzo de 2012

Programa contra hepatitis B reduce infecciones infantiles en EEUU: MedlinePlus

Programa contra hepatitis B reduce infecciones infantiles en EEUU: MedlinePlus


Programa contra hepatitis B reduce infecciones infantiles en EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123559.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa para prevenir la infección crónica por el virus de la hepatitis B en los recién nacidos daría buen resultado, según revela un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El equipo halló que más bebés expuestos al virus de la hepatitis B a través de sus madres habían sido vacunados inmediatamente y menos habían padecido la infección crónica desde el inicio del programa en 1990.
Eso es importante porque el virus puede pasar de la madre al bebé durante el parto y, en el largo plazo, la infección crónica aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia hepática y cáncer.
"Los resultados son muy alentadores: demostraron que la mayoría de los bebés recibió la serie completa (de vacunas). En los bebés estudiados se observaron excelentes resultados", dijo Emily Smith, autora principal del estudio.
Aun así, Smith destacó que todavía queda trabajo por hacer para notificar debidamente al programa de los CDC todos los casos de madres primerizas con hepatitis B, de modo que sus bebés reciban la atención profiláctica adecuada.

CUARENTA MIL NUEVAS INFECCIONES POR AÑO
Un millón de estadounidenses tienen hepatitis B crónica y otros 40.000 se infectan cada año a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre y el semen, o durante el parto.
El programa de inmunización de los CDC recomienda controlar a todas las embarazadas y a administrarles a los bebés expuestos al virus anticuerpos y una vacuna dentro de las 12 horas posteriores al parto, seguido de otras dos o tres dosis de la vacuna durante el año.
Las ciudades y los estados informan a los CDC la cantidad de infecciones identificadas en las mujeres y el enfoque utilizado con sus bebés.
Con esas cifras, el equipo calculó que entre 1994 y el 2008 creció anualmente la cantidad de mujeres con un resultado positivo en el test de hepatitis B de 19.000 a unas 26.000. Y el personal de salud garantizó cada vez mejor que los bebés estuvieran protegidos contra el virus.
Durante el período estudiado, la cantidad de bebés expuestos tratado con anticuerpos de hepatitis B y la vacuna el día del parto aumentó del 92 a casi el 97 por ciento.
La cantidad de bebés con hepatitis B crónica bajó del 2 a menos del 1 por ciento en el 2008, según publica la revista Pediatrics.

SE NECESITA UN SEGUIMIENTO MAS PROLONGADO
El equipo sólo estudió a la mitad de los bebés durante un año y la cantidad que recibió todas las dosis de la vacuna contra la hepatitis B hasta ese momento se redujo del 86 al 78 por ciento durante el estudio, por lo menos en parte debido a que más familias rechazaban la inmunización.
"El programa funciona; cada vez se vacunan más bebés. Pero la mitad de los bebés de esas mujeres se están perdiendo en el sistema. Preocupa que hay un creciente porcentaje de bebés que no completan la vacunación o que no monitoreamos", dijo la doctora Maya Gambarin-Gelwan, de la Escuela de Medicina Weill Cornell, quien no participó del estudio.


FUENTE: Pediatrics, online 26 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario