jueves, 15 de marzo de 2012

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

JANO.es · 14 Marzo 2012 15:34

 

Un especialista del 12 de Octubre subraya la idoneidad de la combinación de ezetimiba y simvastatina.

Alrededor de una cuarta parte de las complicaciones cardiovasculares en personas con enfermedad renal crónica podrían evitarse si se redujeran los niveles de colesterol en la sangre, según el 'Study of Heart and Renal Protection' (SHARP), citado en la 17ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada en Madrid.
"Lo importante para evitar el riesgo cardiovascular en un enfermo renal crónico es que necesita forzosamente tomar un tratamiento para el colesterol", ha subrayado el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Miguel Ruilope.
Este experto ha explicado que la combinación de ezetimiba y simvastatina "tiene sentido porque baja el colesterol lo suficiente", mientras que si se utiliza únicamente simvastatina u otras estatinas, a las dosis necesarias, "no serían tan bien toleradas".
El 40% de la población española padece hipertensión (el 70% en mayores de 70 años). Ruilope ha culpado a la obesidad y al aumento de la esperanza de vida de este aumento. Además, "si eres obeso tienes un 90% de posibilidades de ser hipertenso", ha apostillado.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/reducir/colesterol/pacientes/renales/evitaria/25/complicaciones/cardiovasculares/_f-11+iditem-16571+idtabla-1





Noticias relacionadas

13 Mar 2012 · Actualidad

El 10% de los adolescentes españoles padece hipertensión

La prevalencia de esta enfermedad en niños obesos puede superar el 30%.
12 Mar 2012 · Actualidad

Nace el grupo de estudio en hipertensión y cerebro, que aglutinará a internistas, neurológos y médicos de familia

El GEHYC promoverá la realización de estudios de investigación, publicaciones científicas, así como protocolos y guías de actuación en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cerebrovascular.
12 Mar 2012 · Actualidad

Investigadores españoles identifican el gen que causa la mayoría de los casos de hipertensión familiar

Los científicos secuencian la parte codificante del genoma de dos familias afectadas por esta dolencia y observan que todos los pacientes comparten mutaciones en el gen KLHL3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario