sábado, 3 de marzo de 2012

Relacionan la obesidad con el asma en los niños: MedlinePlus

Relacionan la obesidad con el asma en los niños: MedlinePlus


Relacionan la obesidad con el asma en los niños

La asociación varió según la raza y la etnia, señala un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 1 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 29 de febrero (HealthDay News) -- Los niños y adolescentes con sobrepeso u obesos son más propensos a sufrir de asma que sus pares de peso sano, halla un estudio reciente.
La firmeza de la asociación entre el asma y la obesidad varió según la raza y la etnia. La asociación más firme entre el índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso, y el asma se halló en los jóvenes hispanos, mientras que la relación entre el sobrepeso o la obesidad y sufrir de asma fue más débil en los niños negros.
"Esta investigación contribuye a la creciente evidencia de que hay una relación entre la obesidad infantil y el asma, y sugiere que factores relacionados con la raza y la etnia, particularmente entre los jóvenes hispanos, podrían [influir] en esta relación", apuntó en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente la autora del estudio Mary Helen Black, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.
El estudio aparece en la edición en línea de la revista Obesity.
Mediante el uso de expedientes electrónicos de salud, los investigadores examinaron el peso y la estatura, los diagnósticos de asma y los medicamentos específicos para el asma en 681,000 niños entre los 6 y los 19 años de edad. Alrededor del 18 por ciento de los jóvenes, que eran de diversas razas y etnias, sufrían de asma.
Los niños obesos y con sobrepeso que sufrían de asma hacían visitas más frecuentes al médico y al departamento de emergencias por problemas relacionados con la afección. Esos niños con sobrepeso también usaban más corticosteroides inhalados y orales para el asma que sus pares de peso normal.
Aunque el estudio halló una asociación entre el asma y la obesidad o el sobrepeso, todavía no ha probado que el peso en exceso provoque el asma.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, Feb. 27, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asma en niños
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario