miércoles, 21 de marzo de 2012

Se desconoce cuál sería la mejor pesquisa para la disfagia tras un ACV: MedlinePlus

Se desconoce cuál sería la mejor pesquisa para la disfagia tras un ACV: MedlinePlus


Se desconoce cuál sería la mejor pesquisa para la disfagia tras un ACV

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123186.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/18/2012)

Traducido del inglés: martes, 20 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los autores de una revisión de la literatura aseguran que aún se desconoce cuál es la mejor pesquisa para detectar la disfagia después de un accidente cerebrovascular (ACV).
"Las herramientas disponibles detectan a las personas que pueden desarrollar disfagia o aspiración, pero todas tienden a sobreidentificarlas", dijo la autora principal, doctora Stephanie K. Daniels, fonoaudióloga de la University of Houston.
La Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de ACV recomiendan controlar si los pacientes padecen disfagia antes de administrarles alimentos, líquidos o medicamentos, según escribe el equipo de Daniels en la revista Stroke.
Aun así, recuerdan que el Comité Conjunto ya no incluye la pesquisa de la deglución como un indicador de rendimiento para la certificación como Centro de Atención Primaria de ACV porque no existen estándares de validación de las herramientas de pesquisa clínica.
"No existe un consenso sobre qué deberíamos estudiar cuando realizamos la pesquisa ni sobre el uso de una determinada herramienta de pesquisa", dijo Daniels.
Con su equipo revisó 16 estudios que habían comparado esos test con pruebas instrumentales, como el examen videofluoroscópico o la evaluación videoendoscópica de la deglución, para detectar la disfagia y/o la aspiración.
En 11 estudios se había utilizado una evaluación directa de la deglución, mientras que 10 habían evaluado la deglución con entre 5 y 90 mL de agua.
"Se necesita una investigación continua para determinar qué protocolo de deglución con agua es el más adecuado y si la consideración de otras características mejora la sensibilidad y la especificidad", escribe el equipo.
"A partir de los resultados de esta revisión, la tos y la voz gangosa después de realizar la prueba de deglución de agua serían predictores básicos de aspiración y deberían ser parte de una prueba de deglución después de un ACV. Ese test sería una parte importante de la pesquisa, aunque aún queda por determinar cuál sería el protocolo más adecuado", añadieron los expertos.
Para los autores, un protocolo de pesquisa efectivo debería incluir "una serie de características de la deglución y ajenas a la deglución" para ser altamente sensible y específico.
El equipo de Daniels está desarrollando una nueva herramienta de pesquisa, que comenzará a estudiar en abril próximo.

FUENTE: Stroke, online 2 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario