lunes, 5 de marzo de 2012

SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias

JANO.es · 05 Marzo 2012 14:09

La entidad señala que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, lo que hace que los resultados "no sean del todo reales".

Los criterios utilizados para la valoración de la discapacidad no reflejan la intensidad invalidante de la sintomatología de los enfermos respiratorios, según denuncia la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La organización, que expondrá este martes en el Encuentro Multidisciplinar de Enfermedades Respiratorias Minoritarias, que tendrá lugar en Lleida, un análisis del estado actual de la valoración de la discapacidad en los enfermos respiratorios, destaca que esto es debido, en gran medida, a que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, hecho que proporciona unos resultados no del todo reales.
Los criterios utilizados para determinar la discapacidad de cualquier sistema son regulados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Esta evaluación, en el caso de las enfermedades respiratorias es especialmente complicada ya que se trata de procesos crónicos, interrelacionados con otros sistemas y además con brotes ocasionales, que alternan períodos de normalidad con períodos de limitación funcional importante", explica la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta del Comité de Calidad Asistencial de SEPAR.
Ante esta situación, la organización ha elaborado un documento, publicados en la revista Archivos de Bronconeumología, donde hace una valoración de la discapacidad en salud respiratoria con la voluntad de contribuir a su actualización y mejora.
"Otra dificultad añadida para una justa valoración es la falta de una aproximación multidisciplinar que considere al paciente en su conjunto, debido a que los síntomas que conllevan las enfermedades respiratorias pueden afectar a su vez a otros sistemas", explica Alfageme.
Actualmente, en el Ordenamiento de la Ley General de Seguridad Social se establecen las situaciones objeto de cobertura, prestaciones y requisitos para acceder a reconocimientos de discapacidad. En dicho ordenamiento se valora la situación de invalidez desde dos perspectivas: las discapacidades neurológicas y las discapacidades traumatológicas, ambas en diferentes grados y múltiples casuísticas.
Sin embargo, dichas perspectivas enmarcan de forma difusa la asignación de discapacidad atribuible a deficiencias del aparato respiratorio. "A diferencia de otros procesos patológicos, el paciente respiratorio no muestra una imagen de incapacidad física aparente ante la sociedad y ante la legislación en materia de invalidez porque los baremos de incapacidad se establecieron en función de limitaciones físicas", señala la coordinadora del Año SEPAR 2012, la doctora Beatriz Lara.

Noticias relacionadas

22 Dic 2011 · Actualidad

Las enfermedades respiratorias minoritarias se incorporan al Registro de Enfermedades Raras

El Instituto de la Salud Carlos III y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sellan un convenio para centralizar la información el relativo a esta clase de patologías.
08 Nov 2011 · Actualidad

Ocho de cada 10 españoles ignoran qué es la EPOC, si bien el 30% presenta alguno de sus síntomas

SEPAR advierte del desconocimiento general de esta enfermedad, que causa unas 50 muertes diarias sólo en España.
01 Mar 2011 · Actualidad

2012 será el Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias

Según el presidente de la sociedad científica, el objetivo es sensibilizar a la población sobre la situación de los afectados por estas enfermedades e impulsar la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario