viernes, 30 de marzo de 2012

Ser bilingüe parece proteger de los síntomas de demencia - DiarioMedico.com

Ser bilingüe parece proteger de los síntomas de demencia - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'TRENDS IN COGNITIVE SCIENCES'

Ser bilingüe parece proteger de los síntomas de demencia

Un trabajo de investigación que se publica hoy en Trends in Cognitive Sciences explica cómo hablar más de un idioma se puede traducir en una mejor salud mental.
Redacción | 30/03/2012 00:00

El trabajo, coordinado por Ellen Bialystok, de la Universidad de York, en Canadá, examina cómo el ser bilingüe puede ofrecer protección contra los síntomas de la demencia y también sugiere que la creciente diversidad en las poblaciones del mundo puede tener un impacto positivo inesperado en la resiliencia del cerebro adulto.

"Estudios anteriores han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo en los niños", ha explicado Bialystok. "En nuestro trabajo hemos revisado los estudios recientes que utilizan tanto los métodos conductuales como de neuroimagen para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos".

El uso de las redes de control cognitivo para el procesamiento del lenguaje bilingüe puede reconfigurar y fortalecerlas, quizá potenciando la "flexibilidad mental", la capacidad de adaptarse a los cambios en curso y el procesamiento de la información de manera eficiente.

Reserva cognitiva
Los estudios revisados también sugieren que el bilingüismo mejora la "reserva cognitiva", el efecto protector que la estimulación de la actividad mental o física tiene sobre el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento saludable. La reserva cognitiva puede retrasar la aparición de los síntomas en personas que sufren de demencia.

Esto está apoyado por estudios que muestran que las personas bilingües experimentan los síntomas de aparición de demencia años más tarde que los monolingües.
(Trends in Cognitive Sciences; DOI: 10.1016/ j.tics.2012.03.001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario