martes, 6 de marzo de 2012

'Siendo más seremos más fuertes' contra el cáncer | Cáncer | elmundo.es

'Siendo más seremos más fuertes' contra el cáncer Cáncer elmundo.es

CAMPAÑA | Asociación Española contra el Cáncer

'Siendo más seremos más fuertes' contra el cáncer

  • La AECC ha presentado su campaña: 'Siendo más seremos más fuertes'
  • Pretende "poner cara" a las personas que están detrás de un paciente
Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 05/03/2012 14:34 horas


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado su campaña 'Siendo más seremos más fuertes', con la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y de apoyar a los afectados.

La iniciativa, que forma parte de los actos que culminarán el año que viene con la celebración del 60 aniversario de la asociación, quiere concienciar de que todas las personas son "imprescindibles" en la lucha contra el cáncer y de que es "necesario" contar con el compromiso de la sociedad en su conjunto.

Se trata de "poner cara" a todas las personas que están detrás de un paciente con cáncer y de trabajar desde un "enfoque integral" en ámbitos como la prevención, la detección precoz, el tratamiento multidisciplinar y la investigación", ha precisado la presidenta de la asociación, Isabel Oriol.

Durante la presentación, presidida por la presidenta de honor de la AECC, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, Oriol ha reconocido que detrás de esta enfermedad existe un "gran sistema sanitario" y "mucha gente" que trata de "reparar el daño" que causa esta enfermedad.

Una historia muy personal

El spot que incluye esta campaña cuenta la historia de María Jesús Rodríguez, 'Chus', quien superó el cáncer de mama hace dos años y quien subió al teatro Infanta Isabel de Madrid a cantar la canción de Coldplay 'Fix you' (arreglarte) en presencia de todas las personas que le habían acompañado durante la enfermedad, y entre las que se encontraban médicos, psicólogos o trabajadores sociales.

Chus ha reconocido que su vida antes de ser diagnosticada de cáncer era "absolutamente" normal y que, cuando conoció la noticia, sintió "pánico y miedo" pero optó por afrontar la enfermedad y "llamarla por su nombre".

"Curarme, tener el mejor tratamiento y saber que estaba en manos de los mejores médicos" era lo más importante, ha señalado Chus, quien ha aplaudido la labor de estos profesionales "sin cuya aportación hubiera sido más difícil salir adelante".

Por su parte, la Princesa de Asturias, ha señalado que, a pesar de que todas las personas que apoyan a Chus no cabían en el teatro, desde la AECC se la ha querido trasmitir a ella y a todas las personas afectadas por esta enfermedad que "no están solas y que hay esperanza".

"Detrás del cáncer estamos todos. Instituciones, administraciones, personal sanitario, pacientes, familias, voluntarios, comunidad científica y medios de comunicación", ha argumentado.

Apoyo mediático

Por otra parte, Oriol ha agradecido el apoyo de los principales grupos de comunicación, quienes se han comprometido con la asociación a difundir esta campaña y a concienciar a la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

"Los medios de comunicación son fundamentales para alcanzar los objetivos. Es una gran noticia", ha insistido. "Hemos lanzado un reto y lo han aceptado". "Es un hito esperanzador no sólo para las personas afectadas sino para toda la sociedad. Hemos hecho un frente común (...) hemos decidido estar todos juntos y unidos contra el cáncer", ha afirmado.

Cerca de 1,5 millones de personas padecen cáncer en España. Se trata de una enfermedad que cada año cuenta con cerca de 200.000 nuevos casos en el país aunque, a nivel mundial, se eleva aproximadamente a 12 millones, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
No fumar y evitar la exposición al humo; limitar el consumo de alcohol y la exposición al sol así como seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio evitarían el 40 por ciento de los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario