domingo, 11 de marzo de 2012


Timidez, tristeza y rebeldía Nuevas “enfermedades” polémicas

POR VALERIA ROMÁN

Están en la lista de los “trastornos mentales” de la próxima edición del manual de psiquiatría, que sigue la mayoría de los expertos del mundo. Los críticos dicen que no se debe “medicalizar los sentimientos”.
TIMIDEZ, TRISTEZA Y REBELDÍA NUEVAS “ENFERMEDADES” POLÉMICAS11/03/12
“Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy loco o los locos son los demás?”, confesó en vida el físico Albert Einstein. Era una pregunta que –de alguna manera- sigue vigente y hasta dispara protestas mundiales entre los psiquiatras. Porque la Asociación Americana de Psiquiatría de los Estados Unidos, que agrupa a 36.000 psiquiatras, armó una nueva edición del manual que clasifica y define a las enfermedades mentales e incluyó a emociones y situaciones de la vida cotidiana : la timidez, la tristeza por duelos y hasta la rebeldía de los adolescentes que mantienen discusiones con los adultos. Es decir, están a un paso de considerar como un “trastorno” a todas las emociones de los seres humanos.
La ampliación de los desórdenes mentales ya gatilló una polémica en el mundo de la psiquiatría. Es que el manual cuestionado es considerado como la “Biblia” de la psiquiatría: es el libro que usan generalmente las obras sociales, las prepagas, los médicos (especialmente los más jóvenes), los peritos judiciales y las autoridades sanitarias para tomar decisiones que tienen que ver con la inclusión de las personas bajo el rótulo de “paciente mental”. Además, el cambio abre la posibilidad de etiquetar a millones de tímidos, personas tristes por duelos o rebeldes sin causa y de esta manera aumentar la cantidad potencial de “consumidores” de medicamentos que pueden controlar o frenar los síntomas.
Ya 11.000 profesionales de todo el mundo firmaron un documento en el que le piden a la asociación de EE.UU. que no ponga en marcha el manual. El 5 de mayo próximo se hará la gran protesta que llaman “Occupy APA” (“Toma de la APA”) durante el congreso anual en Filadelfia.
“Será una protesta pacífica para advertir que el nuevo manual empuja a la industria de la salud mental a medicalizar problemas que no son médicos, e inevitablemente conduce a una sobreprescripción de drogas psiquiátricas , al incluir a gente que experimenta emociones humanas naturales como el duelo y la timidez”, dijo David Oaks, director de la ONG Mente Libre Internacional, que trabaja por los derechos humanos de personas con trastornos mentales. Y un editorial de la prestigiosa revista de medicina The Lancet expresó su preocupación por “medicalizar” el sentimiento de tristeza por duelo: “Es peligrosamente simplista y erróneo”.
En la Argentina, también existen diferencias entre los psiquiatras. “El manual empezó como un libro de asistencia para los enfermeros. Ahora es la Biblia, y presupone que al ponerle un rótulo se puede conocer más a cada paciente.
Estoy en desacuerdo con gran parte de los cambios.
Si una persona está triste por la muerte de su pareja o su hijo, es lo normal porque tiene que elaborar la pérdida. Si no estuviera triste, sería alarmante”, opinó Gustavo Dupuy, médico psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y agregó: “Etiquetar a los chicos rebeldes con un trastorno mental también puede ser erróneo. Pueden estar señalando que los docentes no les dan clases interesantes o que hay conflictos en la familia”.
“Los psiquiatras debemos ser cautelosos. No podemos apurarnos a medicar cuando hay síntomas. Evaluar bien cada caso. A veces, es mejor esperar y ver qué encubren.
A presión y con pastillas, no todo se soluciona . Por ejemplo, si alguien es muy tímido, puede hacer terapia grupal sin la necesidad de que se lo etiquete como paciente mental que consuma fármacos”, consideró Gustavo Amido, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Británico de Buenos Aires.
Pero otros psiquiatras están de acuerdo con el nuevo manual de clasificación.
Según Marcelo Cetkovich -Bakmas, jefe de psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, “ el nuevo manual es un gran avance porque incorporó los descubrimientos de estos últimos diez años de investigaciones psiquiátricas y en neurociencias ”.
El especialista agregó: “Será una herramienta para establecer hipótesis de trabajo con los pacientes. No se los intenta rotular. Por el contrario, se busca su bienestar. Por ejemplo, la timidez produce mucho sufrimiento en algunas personas y las relega social y laboralmente. Es válido que reciban tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario