miércoles, 7 de marzo de 2012

TRANSPLANTES 4 ► healthytransplant.com | Mantenimiento de la salud | Preparación para el trasplante

healthytransplant.com Mantenimiento de la salud Preparación para el trasplante

American Society of Transplantation

Preparación para el trasplante

CUESTIONES SOBRE LA LISTA DE ESPERA

Un trasplante exitoso implica compromiso y esfuerzo. Debe comenzar a prepararse para el trasplante antes de la cirugía.
El equipo de trasplantes realiza una evaluación médica previa al trasplante que forma parte de la preparación. Además, usted tiene la responsabilidad de mantener su salud y prepararse mental y emocionalmente para el trasplante y para el período posterior.
Generalmente, un miembro del equipo de trasplantes o el coordinador de trasplantes ve a los pacientes que están en lista de espera en la clínica ambulatoria en visitas programadas o según sea necesario por su afección médica. En estas visitas, se evalúa la condición del paciente y se actualiza la aptitud para el trasplante. En caso de ser necesario, se realizan otras consultas u otros estudios médicos.

Healthy Transplant Images
Muchas personas continúan recibiendo atención médica de sus médicos locales mientras que otras eligen o deben recibirla en el centro de trasplantes. En cualquiera de los casos, el médico que deriva al paciente y el equipo de trasplantes deben trabajar de forma conjunta. Es posible que a los pacientes que empeoran mientras están en lista de espera se los hospitalice directamente o se los derive al centro de trasplantes una vez que su condición se estabilice.

HACER DE LA BUENA SALUD, UNA COSTUMBRE

Es posible que la enfermedad lo haga sentir cansado y que tenga limitaciones físicas o dolor. No es raro que algunos pacientes deban ser hospitalizados o sometidos a cirugías reiteradamente durante su enfermedad. Además, posiblemente tenga muchas citas y muchos procedimientos o estudios. Todo esto puede hacer que sea más desafiante para usted mantener su salud y planificar la atención médica para el futuro. Sin embargo, adquirir el hábito de la buena salud es importante cuando se prepara para el trasplante. Mantenga el ritmo de las medidas preventivas de salud y de rutina y siga el consejo de su equipo de atención médica actual.

La salud física importa

Su condición médica puede afectar el estado de su trasplante. Por lo tanto, haga su mayor esfuerzo para mantener su salud. Mientras más sano esté, más oportunidades tendrá de obtener un resultado positivo. Tome sus medicamentos, aliméntese bien, haga ejercicio y descanse lo suficiente para mantenerse lo más saludable posible. Si es mujer en edad reproductiva, utilice un método anticonceptivo eficaz luego de consultar a su médico.
Proporcione cualquier información que su equipo de trasplantes solicite. Siga las instrucciones del médico y haga lo que el equipo de trasplantes le indique. Por ejemplo, debe realizarse todos los estudios que le soliciten. Si por alguna razón no puede hacerse alguno, comuníqueselo al equipo de trasplantes. Mantenga informado al equipo de trasplantes sobre cualquier cambio en su salud.
No se desaliente. Recuerde, es posible que las demoras, aplazamientos o cancelaciones no tengan nada que ver con lo que ha hecho. Esto puede suceder a pesar de sus grandes esfuerzos.

¡La salud emocional también importa!

Mientras cuide su salud física, recuerde cuidar también su salud emocional. Cada persona tiene una experiencia diferente. Algunas personas que se preparan para el trasplante pueden experimentar tristeza, culpa, sensación de pérdida, temor, ansiedad y enojo. Es posible que se sienta abrumado. Otras personas experimentan sentimientos positivos como esperanza renovada, emoción y gratitud. Posiblemente tenga una mezcla de sentimientos y emociones.
Todos estos sentimientos son normales. No es necesario que los sentimientos tengan sentido, pero es importante reconocerlos.
¿Cómo puede controlarlos? Comience por concentrar sus fuerzas y buscar apoyo. Siéntase libre de expresarle sus sentimientos a alguien de confianza. Quizás el hecho de plasmar sus sentimientos en un diario pueda ayudarlo a controlarlos. La relajación es otra estrategia para afrontar los sentimientos y las emociones. A algunas personas les agrada sentir que tienen el control de las situaciones. Tome medidas para sentirse fortalecido e infórmese sobre lo que tiene que esperar y así recuperar la sensación de control. Conviértase en su defensor. Pregunte y pida explicaciones de las cosas que no comprenda. Sea un participante activo de su atención médica.
Tenga expectativas realistas. Una forma de reducir el estrés y los sentimientos negativos es establecer objetivos y expectativas realistas. Tenga presente que el trasplante posiblemente no le devuelva automáticamente la vida que tenía antes. Los contratiempos, demoras y sorpresas pueden volverse una parte habitual de controlar la enfermedad y el trasplante. Incluso su mejor plan quizás deba adaptarse a situaciones imprevistas. Por lo tanto, sea flexible y paciente.
Planifique el futuro, pero viva el presente. Por último, continúe con sus actividades habituales e intente disfrutar su vida.

PREPARACIÓN PARA EL TRASPLANTE

La preparación para el trasplante implica que el equipo de trasplantes realice una evaluación médica previa al trasplante. El equipo de trasplantes solicitará una serie de estudios médicos. Estos estudios proporcionan un mejor panorama de su salud en general y ayudan a identificar problemas que posiblemente deban tratarse antes o después del trasplante. También ayudan a determinar si el trasplante es la mejor opción para usted. Esto aumenta la posibilidad del éxito.
Aunque muchos de los estudios médicos son iguales, algunas evaluaciones médicas dependen del órgano que se trasplantará.
  • Riñón
  • Corazón
  • Hígado
  • Otros órganos

Planifique las actividades diarias con anticipación

Prepararse para el trasplante también significa aceptar la responsabilidad de planificar con anticipación. Su compromiso es clave. Planifique la ayuda social y el transporte con anticipación. Considere y analice las cuestiones financieras y del seguro con anticipación con el equipo de trasplantes. Deberá planificar sus actividades diarias (ayuda para el transporte, trámites, medicamentos, atención personal) y las de personas que dependan de usted (hijos, padres ancianos, mascotas, cualquier persona o cosa de la que sea responsable). Necesitará ayuda inmediatamente después del trasplante. Contar con ayuda social es una parte importante de poder controlar un trasplante de forma exitosa.
Tenga en cuenta el impacto que tendrá el trasplante en la familia. El estrés relacionado con las enfermedades crónicas, la cirugía y las hospitalizaciones pueden sacar a la luz lo mejor y lo peor de las relaciones, y exponer roles cambiantes o nuevos dentro de la familia. Analice estas cuestiones con anticipación.

Cuestiones económicas y del seguro

Es importante que planifique las cuestiones económicas o relacionadas con el empleo. Si tiene trabajo, debe planificar el tiempo que estará de licencia. Tenga en cuenta el tiempo de licencia por enfermedad o vacaciones que ha acumulado, analice las opciones de seguro por discapacidad a corto plazo o el beneficio del Seguro Social por discapacidad. Deberá analizar los temas del seguro. Por ejemplo, infórmese sobre los costos en efectivo y los costos de los medicamentos y copagos.
Además es importante prever costos diversos tales como de estacionamiento, teléfono y alojamiento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario