jueves, 22 de marzo de 2012

Un 80% de los casos de TB se pueden diagnosticar en el día NUEVAS TECNOLOGÍAS - DiarioMedico.com

Un 80% de los casos de TB se pueden diagnosticar en el día NUEVAS TECNOLOGÍAS - DiarioMedico.com

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Un 80% de los casos de TB se pueden diagnosticar en el día NUEVAS TECNOLOGÍAS

En algunas zonas del mundo, el 25 por ciento de las personas con tuberculosis padecen una forma de esta enfermedad resistente, la cual no tiene tratamiento con los abordajes terapéuticos convencionales. Al menos, los avances tecnológicos han permitido un diagnóstico rápido.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 23/03/2012 00:00

Manuel Casal, presidente de la Grupo Español de Micobacteriología.
Manuel Casal, presidente de la Grupo Español de Micobacteriología. (Juana Jiménez Alcalá)

El Grupo Español de Micobacteriología (GEM) está celebrando en Córdoba su XVI reunión con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, fijado mañana por la Organización Mundial de la Salud. Esta reunión hará posible que se congreguen algunos de los principales expertos en tuberculosis, una enfermedad que tiene una prevalencia de 30 millones de personas.

El presidente de la GEM, Manuel Casal, se refiere a los nuevos avances tecnológicos y al estudio de la resistencia a algunos de los fármacos en los pacientes como algunos de los aspectos más importantes que se van a abordar en la ciudad andaluza. Los principales problemas actuales son la tuberculosis multirresistente (TB MDR), la ultrarresistente (TB XDR) y la asociada a la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En el año 2008, alrededor de 9,4 millones de personas contrajeron la enfermedad en el mundo y 1,8 millones fallecieron. En algunas zonas, el 25 por ciento de las personas con tuberculosis padecen una forma de infección resistente, que no tiene tratamiento con los abordajes terapéuticos convencionales. La enfermedad, que se transmite por el aire, es una de las más graves del mundo, incluso más que la malaria y el sida, "puesto que al transmitirse por vía respiratoria es mucho más contagiosa".

Antes tardaba en diagnosticarse una media de tres meses, siendo esas personas las mismas que durante ese tiempo contagiaban a otras. De ahí la importancia de poder detectarla lo más rápidamente posible y de encontrar los fármacos más adecuados para cada paciente.
  • Las nuevas tecnologías están haciendo que, además de poder diagnosticar a los pacientes en días, también se analicen los fármacos más eficaces
La resistencia a algunos fármacos es uno de los temas tratados en la reunión. Es el caso de la TB MDR, que está causada por bacterias resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los fármacos antituberculosos más eficaces. Este tipo de tuberculosis puede ser consecuencia de una infección primaria por bacterias resistentes o puede aparecer en el curso del tratamiento del paciente.

Acortar el tiempo
Sin embargo, según ha señalado Casal, las nuevas tecnologías están haciendo que, además de poder diagnosticar a los pacientes en días y en casi horas, también se pueda conseguir en ese periodo de tiempo analizar y estudiar los fármacos que son más eficaces en cada paciente. "Esas pruebas de sensibilización a los fármacos se pueden hacer también en cortos periodos de tiempo", ha indicado el especialista, y ha hecho un llamamiento para que se preste más atención a la enfermedad, que parece que desde hace unos años está incrementándose.

Produce 5.000 muertos al día, de manera que los expertos consideran que es la más mortal de todas las enfermedades infecciosas del mundo. La falta de capacidad de diagnóstico ha sido un obstáculo para dar una respuesta eficaz a los problemas de la tuberculosis asociada al VIH y la tuberculosis farmacorresistente, ha subrayado Casal, recordando que, como consecuencia de este déficit para realizar cultivos y antibiogramas, solamente se detecta el 5 por ciento de la carga mundial estimada de pacientes con tuberculosis polifarmacorresistente y una fracción aún menor de casos de TB XDR. "Por consiguiente, la ampliación de la capacidad para diagnosticar la tuberculosis y la tuberculosis polifarmacorresistente es una prioridad mundial para el control de esta infección".

La atención a pacientes con tuberculosis empieza con un diagnóstico de calidad garantizado, obtenido mediante el cultivo e identificación de Mycobacterium tuberculosis, a partir de muestras clínicas, y la realización de antibiogramas de ese organismo para confirmar o excluir la resistencia, y todo este proceso se ha acortado mucho en el tiempo.

Incidencia en España
Casal menciona que España es uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis (17-25 casos por 100.000 habitantes y año). No obstante, esta incidencia ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque se ha registrado un ligero incremento de nuevas infecciones. En otros países europeos, como Holanda, la incidencia de esta enfermedad no supera los 5 casos por 100.000 habitantes al año.

En cuanto a la situación dentro de España y según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de incidencia de tuberculosis en Andalucía (11,8 casos por cada 100.000 habitantes) sitúa a esta región por encima de otras, como por ejemplo Castilla y León, Canarias, Navarra o Castilla- La Mancha, con cifras de incidencia de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, 10,7, 10,4, y 9 casos respectivamente.

NUEVAS TECNOLOGÍAS


En la próxima Reunión Científica del Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebrará en Bilbao el próximo mayo, se actualizará la información disponible sobre esta nueva tecnología diagnóstica.La generalización en el uso de los IGRA (Interferon-gamma release assays) permite que el diagnóstico de la infección tuberculosa latente sea más sencillo, fiable y rápido. Actualmente, existen dos formatos comercializados (Quantiferon TB Gold In-tube y T-SPOT.TB). Además, en la misma prueba se detectan las formas de tuberculosis multirresistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario