miércoles, 14 de marzo de 2012

Un estudio en cáncer de vejiga podría reducir las metástasis - DiarioMedico.com

Un estudio en cáncer de vejiga podría reducir las metástasis - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Un estudio en cáncer de vejiga podría reducir las metástasis

El diagnóstico del cáncer de vejiga localizado trae consigo una tasa de supervivencia a los cinco años del 80 por ciento, pero una vez que el cáncer se disemina, la tasa de supervivencia a los tres años es sólo del 20 por ciento.
Redacción | 14/03/2012 00:00

Un estudio que se publica hoy en The Journal of Clinical Investigation no solamente muestra cómo el cáncer de vejiga metastatiza a los pulmones, sino que además señala un método para detener esta expansión. En concreto, el estudio, cuyo autor principal es Dan Theodorescu, director del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, demuestra que versicano, proteína implicada en la migración de las células cancerosas, es conductora de la metástasis de pulmón y que los altos niveles de ella se asocian a peor pronóstico en pacientes con cáncer de vejiga.

Theodorescu y su equipo hallaron que la proteína RhoGDI2 reduce la expresión de versican. Las células cancerosas que fabrican más RhoDI2 producen menos versicano. Efectivamente, cuando los investigadores añadieron RhoGDI2 a los tumores, versicano bajó y también lo hizo la metástasis.

"Este estudio aporta una importante contribución a la literatura científica por delinear un nuevo mecanismo de supresión de metástasis, es decir, que la supresión de la metástasis es posible mediante la alteración del microambiente del tumor, incluyendo la reducción de la presencia de macrófagos", ha señalado Theodorescu.

La proteína CCL2
De hecho, en este trabajo también se muestra por primera vez un paso más: la capacidad de versicano para atraer macrófagos al tumor depende de una proteína llamada CCL2. Los fármacos que inhiben CCL2 ya están en ensayos clínicos para otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario