sábado, 17 de marzo de 2012

Un estudio relaciona dar a luz a bebés pequeños con enfermedad cardiaca en las madres: MedlinePlus

Un estudio relaciona dar a luz a bebés pequeños con enfermedad cardiaca en las madres: MedlinePlus


Un estudio relaciona dar a luz a bebés pequeños con enfermedad cardiaca en las madres

El riesgo de problemas cardiovasculares casi se duplicó en esas mujeres

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 15 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 15 de marzo (HealthDay News) -- Las mujeres que dan a luz a bebés a término completo de bajo peso al nacer tienen casi el doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca isquémica, según un estudio reciente.
Estos tipos de embarazos podrían causar cambios cardiovasculares a largo plazo que aumenten el riesgo de enfermedad cardiaca de la madre, según investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.
La enfermedad cardiaca isquémica afecta el flujo de sangre al corazón.
Los investigadores analizaron datos sobre más de 6,600 mujeres que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 1999 y 2006.
La enfermedad cardiaca isquémica ocurrió en 9.6 por ciento de las mujeres que dieron a luz a un bebé que era pequeño para su edad gestacional, lo que se define como pesar menos de 2.5 kilos (5 libras y 8 onzas) tras 37 semanas de gestación. La tasa de enfermedad cardiaca fue 5.7 por ciento en las mujeres que dieron a luz un bebé de peso normal.
Los investigadores también hallaron que tener un bebé pequeño para su edad gestacional fue un factor de riesgo potente de hipertensión o diabetes.
"Nos sorprendió particularmente que cuando ajustamos por antecedentes médicos familiares y factores de riesgo conocidos, como fumar, que aumentan significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca y bebés de bajo peso al nacer, [tener un bebé pequeño] siguió siendo un potente factor de riesgo independiente de enfermedad cardiaca para las madres", señaló en un comunicado de la Universidad de Texas el Dr. Radek Bukowski, profesor de obstetricia y ginecología de la Rama Médica de la universidad.
El estudio aparece en la edición del 14 de marzo de la revista PLoS One.
El hallazgo provee nueva información sobre la relación sospechada entre los bebés de bajo peso al nacer (que conforman alrededor del diez por ciento de los nacimientos) y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca isquémica entre las madres, según el comunicado de prensa. Hasta ahora, se creía que esta asociación se debía a factores genéticos o ambientales comunes, o a una mala salud en general.
"Lo que hallamos en vez de eso fue que los embarazos que producen bebés pequeños podrían desencadenar cambios cardiovasculares a largo plazo que aumenten el riesgo de enfermedad cardiaca de las madres", apuntó Bukowski. "Si investigaciones futuras confirman el peso al nacer como un predictor firme, tendremos un método barato y eficaz de mejorar la identificación de las mujeres en riesgo, y de ayudar potencialmente a prevenir la enfermedad cardiaca décadas antes de que las mujeres experimenten problemas".
La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en las mujeres en EE. UU. Casi una de cada tres muertes es causada por la enfermedad.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre el tamaño de los bebés al nacer y la enfermedad cardiaca de las madres, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Texas Medical Branch in Galveston, news release, March 13, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer
Problemas de salud durante el embarazo
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario