martes, 6 de marzo de 2012

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un farmaco para el asma podria eliminar los sintomas de la urticaria cronica - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

JANO.es · 06 Marzo 2012 11:45

 
La doctora Marta Ferrer Puga, que lidera desde Pamplona este ensayo, junto al equipo de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra.

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.

La Clínica Universidad de Navarra lidera un ensayo clínico independiente, en el que participan otros tres centros españoles, que permitiría tratar eficazmente la urticaria crónica, una dolencia sin cura conocida, según ha informado el propio centro hospitalario.
La urticaria es una enfermedad de origen desconocido, y autoinmune en un porcentaje de casos, que se caracteriza por la presencia de ronchas y habones, produce un intenso picor y se puede asociar a angioedema (hinchazón de labios y párpados).
"Afecta gravemente a la calidad de vida de las personas, impide el sueño y supone importantes costes a la Administración", asegura la doctora Marta Ferrer Puga, directora del Departamento de Alergología e Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y principal impulsora de la investigación. Junto con el centro pamplonés, participan en este ensayo el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de Basurto y el Hospital de Santiago de Vitoria.
Unos 270.000 españoles -la urticaria crónica tiene una prevalencia del 0,6% en España, con una mayor incidencia en mujeres- podrían beneficiarse de este tratamiento, que ha demostrado con series limitadas de pacientes un buen control de los síntomas y que utiliza un medicamento que habitualmente se prescribe para tratar el asma grave, el omalizumab.

"Este ensayo clínico es el fruto de otras investigaciones que realizamos el profesor Allen Kaplan (Medical University of South Carolina, Charleston, Estados Unidos) y yo con el anticuerpo anti-IgE (omalizumab) que es el que media en las reacciones alérgicas. Hicimos sendos estudios pilotos, ya publicados, en los que demostrábamos que este anticuerpo es muy eficaz para tratar la urticaria crónica. A los pacientes tratados, que no respondían a tratamientos más agresivos, como la ciclosporina, ni a corticoides, ni a antihistamínicos, les desaparecía completamente el picor, los habones y todos los síntomas sin seguir ningún otro tratamiento", explica la doctora Ferrer.
El ensayo se acaba de poner en marcha en Pamplona, con 40 pacientes, y en un plazo en torno a un año y medio o dos años se conocerán los resultados. "Tenemos grandes esperanzas depositadas en él. Por el momento, los primeros resultados son muy prometedores y en dos o tres años, el fármaco podría estar autorizado para esta nueva indicación. Hay que destacar también la participación de los profesionales de los otros tres centros que participan en el ensayo. Nuestro único deseo es mejorar la vida de los pacientes, que están desesperados", dice la especialista.
Según explica la propia doctora Ferrer, un grupo de investigadores británicos equiparó la alteración de la calidad de vida de los pacientes que sufren urticaria a la que produce un triple bypass aortocoronario. Además, tiene un coste en medicamentos para la Administración estimado en 1.500 euros paciente y año.






Noticias relacionadas

02 Ene 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).
10 Jun 2008 · Actualidad

Reacciones cutáneas, principal motivo de consulta al alergólogo

La prevalencia de este tipo de alergias está aumentando en la población europea, sobre todo los casos de dermatitis atópica y urticaria
26 Oct 2007 · Actualidad

La urticaria afecta al 13% de la población española

Especialistas en alergología y dermatología debaten en Santander sobre el futuro de los tratamientos de las alergias cutáneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario