viernes, 23 de marzo de 2012

Un nuevo fármaco supera al tratamiento estándar para ciertos ACV: MedlinePlus

Un nuevo fármaco supera al tratamiento estándar para ciertos ACV: MedlinePlus


Un nuevo fármaco supera al tratamiento estándar para ciertos ACV

La tenecteplasa parece tan segura como el anticoagulante usual, señala un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123262.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2012)

Traducido del inglés: jueves, 22 de marzo, 2012HealthDay Logo
MIÉRCOLES, 21 de marzo (HealthDay News) -- Un nuevo fármaco llamado tenecteplasa podría ser más eficaz en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocados por coágulos en los vasos sanguíneos grandes del cerebro que la terapia estándar actual, informan investigadores australianos.
"Este estudio compara un nuevo fármaco trombolítico [la tenecteplasa] con el trombolítico estándar [alteplasa] en el tratamiento de pacientes de ACV isquémico agudo", explicó el autor del estudio, el Dr. Mark Parsons, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Newcastle y especialista principal en neurología del Hospital John Hunter, en Newcastle.
Los trombolíticos son en esencia disolventes de coágulos. Los investigadores hallaron que tenecteplasa restauraba mejor el flujo sanguíneo al cerebro tras un ACV que alteplasa. Además, menos personas tratadas con una dosis más alta de tenecteplasa tuvieron discapacidad grave a los 90 días del ACV que las que recibieron alteplasa.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 22 de marzo de la revista New England Journal of Medicine. La financiación del estudio provino del Consejo Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Australia.
Un accidente cerebrovascular isquémico agudo ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo al cerebro. Tanto tenecteplasa como alteplasa pertenecen a un tipo de fármaco conocido como activador del plasminógeno tisular (APT). Cuando se administra en un plazo de tres horas tras los primeros síntomas de ACV, un APT intravenoso puede abrir el vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro y evitar un mayor daño cerebral.
La recuperación tras recibir uno de estos fármacos puede ser rápida y dramática, aunque no siempre es así. Y el sangrado excesivo es un factor de riesgo significativo asociado con estos medicamentos.
El estudio actual incluyó a 75 personas tratadas en un plazo de seis horas tras un ACV isquémico agudo. Todos recibieron una tomografía computarizada (TC) avanzada para asegurar que aún no había daño cerebral inducido por el ACV, y los investigadores también buscaron a personas que sufrían de un ACV en un vaso sanguíneo grande.
Parsons apuntó que los investigadores usaron la TC avanzada para "identificar a los pacientes de ACV con el mayor potencial de beneficiarse del tratamiento trombolítico".
Los pacientes se asignaron al azar para recibir una dosis estándar de alteplasa, o una de dos dosis distintas de tenecteplasa, de 0.1 miligramos (mg) por kilogramo (kg) de peso corporal, o de 0.25 mg por kg. Un kilogramo equivale a 2.2 libras. Todos recibieron el fármaco menos de seis horas tras el inicio de los síntomas, según el estudio.
El flujo sanguíneo de ambos grupos de tenecteplasa se restauró más eficazmente que entre los pacientes de alteplasa. Las personas en los grupos de tenecteplasa también mostraron mayores mejoras clínicas que los de alteplasa tras 24 horas.
La dosis más alta de tenecteplasa pareció ser más eficaz. Tras 90 días, el 72 por ciento de los tratados con la dosis más alta de tenecteplasa estaban libres de discapacidad grave, frente a apenas 40 por ciento de los que recibieron alteplasa.
No hubo diferencias significativas en el sangrado excesivo en el cerebro u otros eventos adversos graves, según el estudio.
"El anticoagulante perfecto desharía el bloqueo sin causar hemorragia. Si no se llega a esto, la meta es por lo menos hallar un fármaco que funcione igual de bien, si no mejor, y que sea seguro", apuntó el Dr. Keith Siller, director del Centro Integral del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
"Mostraron que bajo circunstancias ideales, este fármaco funciona bien. Aún está por verse si resultará igual de útil en otros tipos de ACV", planteó Siller.
Los ACV hemorrágicos, que ocurren cuando explota un vaso sanguíneo en el cerebro, son menos comunes que los isquémicos.
Parsons comentó que él y sus colegas esperan ampliar la población para el próximo estudio. Apuntaron que los hallazgos ameritan un estudio que compare el rendimiento del fármaco en un periodo más corto para el tratamiento.
Siller dijo que aunque los investigadores intentan refinar el tipo de anticoagulante que pudieran funcionar mejor, el menaje para el público sigue siendo claro: Si tiene cualquier síntoma de ACV, acuda al hospital lo más pronto posible.
"Todos estos tratamientos requieren que los pacientes lleguen al hospital lo antes posible", anotó Siller, y añadió que actualmente los tratamientos tienen que ser administrados en un plazo de tres horas tras el inicio de los síntomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mark Parsons, M.D., senior staff specialist, neurology, John Hunter Hospital, and associate professor, University of Newcastle School of Medicine and Public Health, Newcastle, Australia; Keith Siller, M.D., director, Comprehensive Stroke Care Center, NYU Langone Medical Center, and assistant professor, neurology and psychiatry, NYU School of Medicine, New York City; March 22, 2012, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Medicamentos
Recuperación de un ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario