lunes, 5 de marzo de 2012

Un nuevo marcador explica cómo las moléculas de señalización determinan el destino de una célula troncal - DiarioMedico.com

Un nuevo marcador explica cómo las moléculas de señalización determinan el destino de una célula troncal - DiarioMedico.com

aclara si se diferenciará

Un nuevo marcador explica cómo las moléculas de señalización determinan el destino de una célula troncal

Redacción | 05/03/2012 00:00


A pesar de la afluencia de estudios que se publican sobre células troncales, el hecho es que no hay una respuesta definitiva a la cuestión fundamental sobre qué mecanismos hacen que una de estas células se convierta en un tipo específico del organismo o bien continúe en su estado pluripotencial.

Un trabajo que se publica hoy en Cell Stem Cell, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Georgia, en Athens, Estados Unidos, ha diseñado un marcador que delata cómo se conectan las células madre para responder a las moléculas de señalización externa a las que se encuentran expuestas.

El hallazgo concilia años de investigación con resultados contradictorios en laboratorios de todo el mundo, y proporciona a los científicas una herramienta para controlar el desarrollo o diferenciación de las células madre en diferentes tipos somáticos.

Manual de instrucciones
"Podemos usar la información obtenida como un manual de instrucciones para controlar el comportamiento de las células troncales", dice el autor principal del trabajo, Stephen Dalton, profesor de Biología Celular en la citada universidad estadounidense.

La idea que ha prevalecido en los últimos años es que las moléculas de señalización actúan sólo como una rampa de lanzamiento desde la que se iniciaban una cadena de acciones que al final controlaban el destino de la célula. En el estudio de Dalton, en cambio, se propone la existencia de una compleja interacción de las diferentes moléculas para controlar la clave última que determina si una célula permanece en un estado indiferenciado o bien se convierte en un tipo específico.

El trabajo reconstruye varias piezas de este rompecabezas y ofrece un modelo para entender cómo las diferentes vías de señalización se coordinan para dirigir a la célula.

Así, por ejemplo, de los trabajos sobre la molécula de señalización Wnt, alrededor de la mitad afirman que desactiva a la célula, dejándola indiferenciada, mientras que la otra mitad de trabajos sugieren la conclusión opuesta. El modelo propuesto por Dalton explica cómo es posible que Wnt actúe de las dos formas: en pequeñas cantidades, la molécula preserva el estado pluripotencial de la célula, pero en grandes cantidades la dirige hacia la diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario