viernes, 30 de marzo de 2012

Un timo artificial consigue que las células inmunes maduren - DiarioMedico.com

Un timo artificial consigue que las células inmunes maduren - DiarioMedico.com

CUATRO FACTORES CONTROLAN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CÉLULAS T

Un timo artificial consigue que las células inmunes maduren

Un grupo del Instituto de Investigación Max Planck, en Alemania, ha descubierto cuatro factores necesarios para que células progenitoras se anclen en una zona específica del timo y allí se desarrollen. Así, han podido generar un timo artificial en un embrión murino.
Redacción | 30/03/2012 00:00

Reconstrucción del timo artificial
Reconstrucción del timo artificial. ()

Un equipo del Instituto de Investigación Max Planck, en Alemania, coordinado por Thomas Boehm, ha generado un timo artificial en un embrión murino en el que han madurado células T. Los resultados del trabajo, que se publica en Cell, suponen el primer paso para la producción de un timo artificial que pueda reemplazar la glándula dañada.

Las sustancias de señalización que están activas en varios nichos del timo tienen un papel imprescindible en la maduración de las células progenitoras. La combinación de cuatro proteínas -las quimiocinas Cxcl25 y Cxcl12 y las citocinas Scf y el ligando Notch de DLL4- determina si las células progenitoras son atraídas por un determinado nicho en el timo y cómo se desarrollan en dicha localización.
  • Dos factores, el Cxcl12 y el DLL4, son suficientes para que las células T completen la mitad de su desarrollo
Los autores del trabajo han recordado que se desconocía la combinación de factores responsables del desarrollo de un tipo celular particular. Así, han puesto el ejemplo de que dos factores (Cxcl12 y DLL4) son suficientes para que las células T completen la mitad de su desarrollo. Desde este punto faltan sólo varios pasos para que las moléculas de superficie de las CD4 y CD8 se formen. Por eso, "asumimos que el control del proceso es complicado", ha apuntado Boehm.

Con el fin de analizar las diferentes combinaciones de los cuatro factores genéticos que afectan a la maduración y diferenciación del sistema inmunitario, el citado grupo desarrolló el timo artificial en un embrión murino. Para conseguirlo, desactivaron el factor de transcripción Foxn1 que garantiza que todos los genes de su ADN codifiquen las cuatro proteínas antes mencionadas.

A continuación, los investigadores activaron de forma individual los genes y cuando se combinaron observaron los efectos asociados en el desarrollo de células progenitoras.

Maduración
También han sido capaces de atraer a las células progenitoras de los linfocitos T y de los mastocitos en un ambiente similar al timo artificial, lo que les ha permitido madurar. Esos dos tipos de células inmunes normales sólo se desarrollan en la médula ósea. Cuando desactivaron el lingando Notch de DLL4, el grupo de Boehm observó que se podía controlar la maduración de esas células en el timo artificial, lo que sugiere que los factores genéticos que actúan en la médula ósea son similares a los del timo.

Los autores del trabajo han comentado que sus resultados no sólo tienen relevancia para entender el proceso inmunológico, sino que constituyen los primeros cimientos para el desarrollo de timos artificiales. "Esto significa que podríamos ayudar a reemplazar el timo dañado, como consecuencia de un tumor por ejemplo, en algunos pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario