domingo, 11 de marzo de 2012

Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares advierten expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares advierten expertos - JANO.es - ELSEVIER



HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares, advierten expertos

JANO.es · 07 Marzo 2012 18:31

23.000 personas abandonan temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial.

Una de cada seis bajas laborales españolas responde a enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que advierte de que, tal y como refleja el estudio ICARIA, un millón de trabajadores tiene una alta predisposición a padecer alguna de estas dolencias.
De esta manera, 23.000 personas abandonan temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial, señala la SEH-LELHA, quien celebra su 17 Reunión Nacional estos días en Madrid. Estas bajas se traducen en un coste económico de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales tanto por pérdida de productividad como por incapacidad temporal y permanente.
Los expertos han reconocido que existen profesiones que implican un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como las denominadas de 'cuello azul' por el esfuerzo que suponen. "Se trata de profesiones como policías o bomberos, pero sobre todo aquellas relacionadas con la agricultura, la construcción, la industria y en menor medida con el sector servicios", ha aclarado la doctora Eva Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
Este hecho responde, señala esta experta, a que, a pesar de que durante su tiempo de trabajo desarrollan una mayor actividad física, en su tiempo de ocio son mas sedentarios y siguen hábitos menos recomendados que las personas que realizan otro tipo de trabajos.
Por este motivo, la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell, ha abogado por "estratificar el riesgo cardiovascular global" para conseguir una prevención "más eficiente". De esta manera, esta experta ha lamentado que las personas "jóvenes y sanas" no suelan acudir a los servicios de salud.
En este sentido, ha señalado que los reconocimientos médicos realizados por los servicios de prevención han contribuido a complementar "la labor realizada desde la Atención Primaria para detectar los factores de riesgo cardiovascular".
Del mismo modo, Calvo ha resaltado el papel que juega el médico de empresa y ha insistido en que "tiene que funcionar de forma sinérgica con los servicios públicos de salud". Por su parte, el doctor Ernest Vinyoles, médico del CAP la Mina, del Institut Català de Salut (ICS), ha lamentado que los hombres de entre 50 y 65 años "raramente" acuden a las consultas de Atención Primaria y cuando lo hacen ya son mayores de 65 años y padecen enfermedades cardiovasculares.
En general, los expertos han abogado por la prevención desde el ámbito empresarial. "Ante tal actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", ha argumentado Martell.
Además, la presidenta de la SEH-LELHA ha insistido en que la Administración debe tomar parte en el asunto, al llevar a cabo campañas de prevención de este tipo de enfermedades en las que se apueste por la práctica de ejercicio y por el seguimiento de una dieta equilibrada.
En relación a si la crisis económica influirá en la aparición de este tipo de patologías, Calvo ha aclarado que, en los países con menos recursos, estas crisis vienen acompañadas de un aumento de la mortalidad, sin embargo, en España, las decisiones tomadas en relación al consumo de tabaco en espacios públicos "parece acompañarse de una reducción en las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares".
Por otro lado, el estudio ESTHEN, en el que han participado 500 profesionales sanitarios con niveles normales de tensión, revela que el 28 por ciento era hipertensos solo en la jornada laboral.
"Existen ciertas profesiones en las que la alta carga tensional y de presión mantenidas en el tiempo hacen que se incremente el riesgo vascular asociado a la hipertensión arterial", ha informado Vinyoles. En general, aproximadamente 14 millones de personas padecen esta patología en España.
Por otra parte, cuatro de cada diez jóvenes españoles reconoce que es sedentario en su tiempo libre, al sustituir las actividades al aire libre y los deportes por pasatiempos como el uso de videoconsolas y ordenador. Con el fin de concienciar a este sector sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y realizar regularmente ejercicio físico, este sábado, la SEH-LELHA presenta la campaña '¡Ponte en marcha!', que contará con la presencia del ex jugador del Real Madrid, Rafael Martín Vázquez.

Noticias relacionadas

05 Mar 2012 · Actualidad

La 'desactivación' de los nervios renales, alternativa coste-efectiva para tratar la hipertensión

Según el especialistaFranciso Fernández-Avilés, del RECAVA, esta técnica parece perfilarse como la solución con "mayor futuro" para la hipertensión arterial, al frenar uno de los principales mecanismos que la causa.
07 Feb 2012 · Actualidad

La ropa ajustada empeora la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial

La trombosis venosa puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte, según alerta la SEC.
31 Ene 2012 · Actualidad

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario