viernes, 23 de marzo de 2012

Una nueva prueba sanguínea podría predecir el ataque cardiaco: MedlinePlus

Una nueva prueba sanguínea podría predecir el ataque cardiaco: MedlinePlus


Una nueva prueba sanguínea podría predecir el ataque cardiaco

En un pequeño estudio, los niveles altos de células deformes de las paredes de los vasos sanguíneos apuntaban a problemas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123264.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2012)

Traducido del inglés: jueves, 22 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 21 de marzo (HealthDay News) -- Una nueva prueba sanguínea podría predecir un ataque cardiaco antes de que en realidad suceda, afirman sus desarrolladores.
Tradicionalmente, los médicos dependen de pruebas de esfuerzo para predecir los ataques cardiacos, ya que éstas pueden informar si hay un bloqueo en las arterias coronarias, pero no si o cuándo ese bloqueo podría reventar y provocar un ataque cardiaco.
¿Y qué pasa con esta nueva prueba?
Los individuos con altos niveles de células endoteliales en circulación (CEC) deformes que provienen del recubrimiento de los vasos sanguíneos podrían estar en riesgo inminente de un ataque cardiaco, informan los investigadores.
"Nunca hemos tenido una forma de prevenir un ataque cardiaco, pero somos buenos en su diagnóstico", apuntó el autor del estudio, el Dr. Eric Topol, del Instituto Scripps de Ciencias Traslacionales en San Diego. "Esta nueva prueba es el inicio de un avance muy importante, y satisface una importante necesidad".
Topol solicitó una patente para la tecnología usada para medir las CEC, junto con las compañías que la desarrollan. Apuntó que espera que la prueba esté disponible en los próximos 18 meses.
Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de marzo de la revista Science Translational Medicine.
El estudio incluyó a 50 pacientes de ataque cardiaco y a 44 voluntarios sanos. Los investigadores usaron imágenes fluorescentes para mostrar que las CEC de los pacientes de ataque cardiaco se ven muy distintas que las observadas en individuos sanos. Según el estudio, los niveles de estas células sanguíneas observadas en las personas en riesgo de ataque sanguíneo podrían ser 400 por ciento más altos que en personas sanas.
En cuanto al momento en que los números de las CEC comienzan a subir a niveles detectables, "el límite exterior es un par de semanas, y creemos que en promedio es más o menos de una semana", apuntó Topol. "Una vez tenemos las células en la sangre, el ataque cardiaco no ocurrirá en los próximos minutos. Tenemos al menos unos días".
Y esa es la ventana de oportunidad. "Si podemos prevenir el coágulo sanguíneo, podemos prevenir el ataque cardiaco", enfatizó Topol.
Topol anotó que la prueba podría resultar útil en emergencias, cuando se admite a las personas con dolores de pecho pero las pruebas tradicionales arrojan resultados normales.
Sin embargo, dos expertos aseguran que es demasiado pronto para saber si esta prueba podría tener un mejor rendimiento.
"Podría tratarse de un biomarcador novedoso para el riesgo de ataque cardiaco", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Pero "la nueva prueba no está lista para el protagonismo".
A menos y hasta que más estudios confirmen la capacidad de la prueba de predecir el ataque cardiaco, "la prevención en realidad consiste en la gestión de los factores de riesgo del ataque cardiaco", enfatizó. Esto incluye comer una dieta sana, asegurar que la presión arterial y el colesterol estén en los niveles debidos, no fumar y hacer ejercicio regularmente.
El Dr. Barry Kaplan, vicepresidente de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, y del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, concurrió en que se necesitan más estudios para validar qué rol esta nueva prueba podría tener en la predicción del ataque cardiaco.
"Podría tener un potencial predictivo, pero no sabemos cuándo estas células se hacen anómalas en relación con el momento en que ocurre un ataque cardiaco", señaló. "Ahora todo lo que tenemos es la reducción del riesgo, sobre todo en cuanto a fumar cigarrillos y los niveles de colesterol. Es la mejor forma de reducir las probabilidades de ruptura de placa que provoca un ataque cardiaco".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Eric Topol, M.D., Scripps Translational Science Institute, San Diego; Barry Kaplan, M.D., vice chairman, cardiology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y., and Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y; Suzanne Steinbaum, DO, director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; March 21, 2012, Science Translational Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario