jueves, 8 de marzo de 2012

Una psicoterapia ayuda a los pacientes terminales: MedlinePlus

Una psicoterapia ayuda a los pacientes terminales: MedlinePlus


Una psicoterapia ayuda a los pacientes terminales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122662.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/04/2012)

Traducido del inglés: martes, 6 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La psicoterapia orientada a la espiritualidad mejoraría la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con cáncer terminal, señala un nuevo estudio de un importante centro de tratamiento de esta enfermedad.
Aunque las sesiones de psicoterapia sólo brindaron un beneficio pasajero, los autores lo consideraron razonable dado que muchos participantes estaban cerca del final de sus vidas.
"Los especialistas en cuidados paliativos no contaban hasta ahora con intervenciones que hubiesen demostrado algo de efectividad en el manejo de cuestiones como la pérdida de significado, la desmoralización y la reducción del bienestar espiritual", dijo el doctor William Breitbart, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, de esta ciudad.
"Esta es una nueva herramienta. Les da más estructura a lo que las personas están tratando de lograr. Es una intervención más secular, a partir de un lenguaje universal del sentido".
Breitbart estudió con su equipo estudió a 120 pacientes con cáncer en estadio 3 o 4, principalmente cánceres de mama o colon. Al azar, les indicó que concurrieran a siete sesiones de psicoterapia de una hora cada una o a sesiones de masaje de la misma duración.
Todos tenían un pronóstico con menos de seis meses de vida.
En las sesiones de psicoterapia, los participantes abordaron cuestiones asociadas con el significado, la identidad, la esperanza y la finitud de la vida. También realizaron ejercicios de reflexión para recuperar el sentido de la paz y del sentido de sus vidas, explica el equipo en Journal of Clinical Oncology.
El bienestar espiritual, la calidad de vida y el malestar físico por los síntomas fueron mejorando levemente en el grupo tratado con la psicoterapia desde la primera hasta la última sesión. Sin embargo, no se observó ninguna mejoría en el mismo período en el grupo control.
La calidad de vida medida en una escala del cero al 10, por ejemplo, creció de 5,89 a 7,18 con la psicoterapia, y de 6,55 a 6,78 con los masajes.
Pero la mejoría lograda con la psicoterapia desapareció a los dos meses de la última sesión. En ese momento, 67 participantes continuaban en el estudio.
Inmediatamente después de la finalización de las sesiones de psicoterapia y a los dos meses, los pacientes no mostraban una mejoría significativa de la ansiedad, la depresión o la desesperanza.
"El bienestar espiritual está muy orientado a la paz, el sentido y el objetivo", dijo la doctora Christina Puchalski, directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud, de la ciudad de Washington.
"Problemas como la ansiedad y la depresión son algo más complicadas. Las personas tendrían otras herramientas para sobrellevarlas, como la medicación o la meditación", agregó Puchalski, profesora de la Facultad de Medicina de la George Washington University que no participó del estudio.
El equipo de Breitbart está estudiando la efectividad de un modelo de psicoterapia en un grupo más grande de pacientes y espera que su uso se generalice en el futuro.
"Los pacientes con cáncer deben comprender que aun cuando tengan cáncer avanzado, siempre existe la posibilidad de experimentar el significado y crear significados, aún en los últimos días de vida", finalizó el autor.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 27 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal

No hay comentarios:

Publicar un comentario