sábado, 3 de marzo de 2012

Una terapia basada en la web podría ayudar a los adolescentes con fatiga crónica: MedlinePlus

Una terapia basada en la web podría ayudar a los adolescentes con fatiga crónica: MedlinePlus

 

Una terapia basada en la web podría ayudar a los adolescentes con fatiga crónica

El tratamiento en línea se relacionó con síntomas menos graves del síndrome y una mejor asistencia escolar, halla un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 1 de marzo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 1 de marzo (HealthDay News) -- Los adolescentes que sufren de síndrome de fatiga crónica, que puede provocar una falta de concentración y mala memoria además de dolores articulares y musculares, podrían beneficiarse de un tratamiento basado en internet conocido como FITNET, halló un estudio reciente.
Investigadores de los Países Bajos estudiaron a adolescentes que sufrían de la debilitante afección, y hallaron que 63 por ciento reportaron sentirse mejor o se habían recuperado tras seis meses de la terapia basada en la web, según un informe que aparece en la edición en línea del 1 de marzo de la revista The Lancet.
FITNET dio a los adolescentes acceso electrónico a la terapia cognitivo conductual, que ha tenido resultados promisorios en este grupo de edad.
"Con FITNET, el tratamiento eficaz está al alcance de cualquier adolescente con [síndrome de fatiga crónica]. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un diagnóstico adecuado y rápido, así como de hacer que los profesionales médicos estén conscientes [del síndrome de fatiga crónica] en los adolescentes, y las opciones de tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio Sanne Nijhof, del Centro Médico Universitario de Utrecht.
En el estudio, que incluyó a 135 adolescentes que habían sufrido del síndrome durante casi dos años, los pacientes se asignaron al azar a recibir terapia con FITNET o estándar, que consistía sobre todo de terapia cognitivo conductual individual o grupal o terapia de ejercicio.
Los adolescentes también completaron cuestionarios sobre cómo el tratamiento afectaba la fatiga, la función física y la mejora autovalorada. Los investigadores también tomaron en cuenta el ausentismo escolar de los adolescentes.
Tras seis meses, 85 por ciento de los adolescentes que usaron la terapia basada en web reportaron que su fatiga grave había desaparecido, frente a 27 por ciento de los adolescentes que usaron el tratamiento estándar. Mientras tanto, 78 por ciento de los adolescentes de FITNET reportaron una función física normal, frente a 20 por ciento de los del grupo de terapia estándar, hallaron los investigadores.
Los investigadores también anotaron que 75 por ciento de los adolescentes de FITNET tuvieron una asistencia completa a la escuela, frente a 16 por ciento de sus pares que recibieron la terapia estándar. Los adolescentes que cambiaron a FITNET o siguieron usando la terapia en línea durante seis meses más disfrutaron de resultados positivos similares, mostraron los hallazgos.
"El tratamiento en internet ofrece ventajas generales: está disponible a cualquier hora, evita las barreras del tratamiento en persona (por ejemplo, el retraso del tratamiento debido a una mala accesibilidad, la inconveniencia de programar citas, faltar a la escuela o al trabajo, desplazarse hasta y desde la oficina del terapeuta), y reduce el tiempo y el costo del tratamiento", aseguraron Nijhof y colegas en el comunicado de prensa.
"FITNET ofrece un tratamiento accesible y altamente eficaz para los adolescentes con síndrome de fatiga crónica. Los resultados de este estudio justifican su implementación más amplia", concluyeron.
Los autores de un editorial acompañante en la revista dijeron que "hay que felicitar a los investigadores por evaluar una forma de administrar un tratamiento que ya es eficaz [la terapia cognitivo conductual] más eficazmente".
La meta de la terapia cognitivo conductual es comprender cómo los pensamientos pueden influir sobre el estrés y los síntomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Síndrome de fatiga crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario