lunes, 19 de marzo de 2012

Una variación genética en asiáticos explica la resistencia a ciertos fármacos contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una variacion genetica en asiaticos explica la resistencia a ciertos farmacos contra el cancer - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA

Una variación genética en asiáticos explica la resistencia a ciertos fármacos contra el cáncer

JANO.es · 19 Marzo 2012 10:43

Un estudio de la Universidad de Duke prueba la existencia de una variación común del gen BIM en personas con ascendentes de Asia Oriental, que contribuye al fracaso, en algunos pacientes, de los fármacos inhibidores de la tirosina quinasa. 


Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han averiguado la razón por la que algunos pacientes no responden a las terapias oncológicas. Las conclusiones del estudio se publican en Nature Medicine.
Los inhibidores de la tirosina quinasa (ITQ) combaten ciertos tipos de cáncer de las células sanguíneas, como la leucemia mielógena crónica (LMC), o el cáncer de pulmón con mutaciones en el gen EGFR. Ahora, el equipo de la Escuela Médica de Duke, en Singapur, en colaboración con el Instituto del Genoma de Singapur, el Hospital General de Singapur y el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, ha descubierto que existe una variación común del gen BIM en personas con ascendentes de Asia Oriental, que contribuye al fracaso, en algunos pacientes, de estos fármacos inhibidores de la tirosina quinasa.
"Gracias a que pudimos determinar, a nivel celular, cómo la variante del gen BIM causa resistencia a los ITQ, fuimos capaces de diseñar una estrategia para superarla", afirma S. Tiong Ong, autor principal del estudio y profesor asociado en Duke. La solución parece encontrarse en una nueva clase de medicamentos, llamados BH3 miméticos, que se agregan a la terapia con ITQ.

Según el doctor Yijun Ruan, coautor del trabajo, "se utilizó un enfoque de secuenciación del genoma para buscar los cambios estructurales específicos en el ADN de las muestras de los pacientes, lo que ayudó al descubrimiento de la variante de este gen del este asiático". "La importancia del hallazgo radica en que este mismo principio puede aplicarse a otras poblaciones", afirma el doctor Patrick Casey.


Nature Medicine (2012); doi:10.1038/nm.2713 

Noticias relacionadas

19 Mar 2012 · Actualidad

Algunos fármacos comunes reducen la eficacia de las terapias oncológicas

Según una investigación de Medco Health, una gran variedad de medicamentos prescritos por el facultativo de atención primaria, merman las propiedades y, en algunos casos, incrementan la toxicidad de los tratamientos contra el cáncer.
23 Ene 2012 · Actualidad

Identifican una mutación resistente al tratamiento contra el cáncer de colon

El hallazgo supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistencia, lo que podría dar inicio a una nueva línea de investigación para descubrir otras resistencias similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario