lunes, 16 de abril de 2012

Alrededor del 15 por ciento de las intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel se realizan en la nariz - DiarioMedico.com

Alrededor del 15 por ciento de las intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel se realizan en la nariz - DiarioMedico.com

La ESTÉTICa, OTRA RAZóN DE OPERACIÓN NASAL

Alrededor del 15 por ciento de las intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel se realizan en la nariz

Cada vez son más frecuentes las reconstrucciones nasales como consecuencia de tumores de piel localizados en la nariz.
Redacción   |  16/04/2012 00:00


"Esta es una de las principales causas por las que las personas acuden a las consultas de cirugía plástica", ha afirmado José Sainz Arregui, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), en el XLVII Congreso Nacional de esta sociedad, celebrado en Palma de Mallorca.

"Concretamente, el 68 por ciento de los tumores de piel se localizan en la cara y cuello, y un 23 por ciento de estos en la nariz". El cirujano plástico ha añadido que "este alto porcentaje puede deberse a la elevada exposición solar de esta zona del cuerpo y a una mayor longevidad de la sociedad española".

En este tipo de cirugías "en primer lugar se procede a la extirpación del tumor y a continuación a la reconstrucción estética de la nariz. La gran mayoría de los cánceres de piel que son diagnosticados a tiempo pueden tener curación. Así, los pacientes están cada vez más concienciados de la importancia del diagnóstico precoz y acuden con mayor frecuencia al cirujano".

Los expertos aconsejan que, ante la no curación de una pequeña lesión en la piel de nueva aparición en un tiempo prudencial o el cambio de forma o color de un lunar, se consulte al cirujano plástico o dermatólogo, para que realicen una valoración y tratamiento de manera precoz.

Por otro lado, el consumo excesivo y habitual de cocaína lleva asociado una falta de riego sanguíneo a los tejidos nasales que va aumentando a medida que crece dicho consumo. Esto provoca la muerte de todos los tejidos en contacto con esta sustancia con la consecuente perforación del tabique nasal. En estos casos es muy importante que el cirujano se asegure, antes de someter al paciente a la cirugía y mediante un estudio psicológico, de que éste ya no es consumidor de cocaína, ya que si vuelve a hacerlo regularmente los nuevos tejidos nasales se estarían destruyendo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario