lunes, 23 de abril de 2012

Casi el 60 por ciento de los diabéticos cometen errores en el cálculo de la dosis de insulina que necesitan - DiarioMedico.com

Casi el 60 por ciento de los diabéticos cometen errores en el cálculo de la dosis de insulina que necesitan - DiarioMedico.com

a largo plazo el paciente tiene más complicaciones

Casi el 60 por ciento de los diabéticos cometen errores en el cálculo de la dosis de insulina que necesitan

Aproximadamente un 59 por ciento de los pacientes diabéticos que requieren de insulina para controlar su enfermedad cometen errores en el cálculo de la dosis necesaria
María R. Lagoa. Vigo   |  23/04/2012 00:00


Alrededor del 59 por ciento de los pacientes diabéticos que requieren de insulina para controlar su enfermedad cometen errores en el cálculo de la dosis necesariaegún los datos facilitados por Javier Ampudia-Blasco, endocrinólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante el congreso nacional que la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha celebrado en Vigo.

Se calcula que en Europa hay cerca de 55,4 millones de personas con diabetes y 3,1 millones viven en España, de las cuales alrededor de 600.000 dependen de la insulina. Una de las principales dificultades para este grupo de pacientes es el cómputo de las dosis de insulina necesarias y sólo el 41 por ciento lo hacen correctamente, ajustando la ingesta posterior de carbohidratos y los niveles de glucosa en sangre.
  • Los fallos se producen por una mala estimación de la comida, una mala realización de las glucemias y por un mal cálculo del ejercicio físico
"La dosificación apropiada y flexible de las dosis puede ser muy complicada para los pacientes. Los errores habitualmente se cometen por una mala estimación del contenido de la comida, una mala técnica de realización de las glucemias y por un mal cálculo de la influencia del ejercicio físico. Tampoco se tienen en consideración el posible efecto residual de la insulina que se han administrado en dosis anteriores", ha explicado Javier Ampudia.

Los riesgos a corto plazo se concretan en la posibilidad de sufrir una hiper o hipoglucemia y, a largo plazo, cuando el paciente puede desarrollar más complicaciones crónicas asociadas con la diabetes.

Durante el congreso de Vigo se ha presentado un nuevo sistema de control de glucosa en sangre denominado Freestyle InsuLix, de Abbott, que incluye una calculadora de dosis de insulina rápida, en bolo, que se adapta a las necesidades de los pacientes en terapia basal de estas características.

Indicación de dosis

"Mide la glucemia en el momento concreto y le indica al paciente la dosis que se tiene que poner. Puede ser utilizado por cualquier paciente con diabetes tipo 1 o 2 con independencia de las raciones de hidratos de carbono que haya ingerido", ha destacado el endocrinólogo del Hospital de Valencia. Para los especialistas, se trata también de una herramienta útil, pues en el dispositivo quedan registradas todas las acciones del paciente, que después pueden ser analizadas en las visitas médicas.


Programación

Marisa Amaya, educadora en diabetes, ha aclarado que el nuevo dispositivo, una vez programado por el profesional, "puede calcular la dosis de insulina rápida que hay que inyectar antes de cada comida teniendo en cuenta el factor de sensibilidad de cada paciente y corrigiendo la cantidad de azúcar que tenga en ese momento". En opinión de esta profesional, el valor añadido de este sistema es que facilita la adherencia al tratamiento y evita la toma de decisiones incorrectas minimizando la variabilidad que pueden presentar las cifras de glucosa.

El medidor Freestyle ofrece otras funciones como una pantalla táctil, un libro de registro automatizado, preferencias de personalización y la posibilidad de conexión a través de USB para enviar fácilmente informes gracias al software de gestión de datos FreeSyle Auto-Assist. El dispositivo está disponible en nuestro país desde este mismo mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario