miércoles, 4 de abril de 2012

Casi la mitad de los pacientes que superan un cáncer muere a causa de otra enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi la mitad de los pacientes que superan un cancer muere a causa de otra enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Casi la mitad de los pacientes que superan un cáncer muere a causa de otra enfermedad

JANO.es · 04 Abril 2012 09:58

Un estudio presentado en AACR sugiere que después de la detección y tratamiento del tumor, los médicos y los supervivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención de otras dolencias.

A pesar de que la recurrencia del cáncer puede ser el miedo primordial de muchos sobrevivientes, casi la mitad de los supervivientes, según un estudio presentado recientemente, muere debido a otras enfermedades. Los resultados de dicho trabajo indican que los sobrevivientes del cáncer podrían beneficiarse de un enfoque más integral de su salud, menos centrado en el cáncer, según el investigador Yi Ning, profesor asistente en el departamento de Epidemiología y Salud Comunitaria, de la Virginia Commonwealth University (VCU), y miembro asociado de investigación en el Centro del Cáncer Massey, de la VCU. Ning ha presentado los resultados de la investigación en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

"Durante el estudio, nos dimos cuenta de que las tasas de mortalidad por algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, habían disminuido", explica Ning, "los sobrevivientes de cáncer viven más tiempo ahora, que hace varias décadas. Por tanto, debemos prestar más atención al estado general de salud de este gran grupo de sobrevivientes del cáncer".

Ning, y sus colaboradores, evaluaron a 1.807 sobrevivientes de cáncer que habían participado en la Encuesta Nacional de Análisis de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), las formas más comunes de cáncer, en el grupo de estudio, fueron las de mama, próstata, cuello uterino, pulmón y colon.

Cuando fue encuestado, a través de NHANES, un gran porcentaje del grupo de estudio sufría de otras enfermedades distintas al cáncer, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes. Los investigadores siguieron a los pacientes durante más de 18 años; durante el curso del estudio, fallecieron 776 sobrevivientes de cáncer: un 51% murió de cáncer, y un 49% por otras causas, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte no cancerígena.

Los investigadores observaron que, cuanto más tiempo sobrevivían los pacientes después de su diagnóstico inicial de cáncer, era más probable que muriesen a causa de otra enfermedad: el 32,8% murió a causa de otra enfermedad en los cinco años posteriores al diagnóstico, en comparación con el 62,7%, que murieron en el transcurso de los 20 años siguientes.

Ning concluye que, "después de la detección del cáncer, los médicos y los sobrevivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención y el tratamiento de otras enfermedades, por tanto, no debemos descuidar otros aspectos de la salud, ya que podemos pasar por alto otras enfermedades crónicas".

Noticias relacionadas

03 Abr 2012 · Actualidad

Científicos del CNIO crean ratones modificados genéticamente para visualizar 'in vivo' la progresión del cáncer

La técnica, que publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es tan sensible que permite observar cuándo los ganglios linfáticos van a ser invadidos por las células tumorales.
02 Abr 2012 · Actualidad

Desarrollan una enciclopedia genética con cerca de 1.000 líneas celulares del cáncer

Este caudal de documentación proporcionará a los científicos la posibilidad de construir modelos predictivos a partir de tipos de pacientes que respondan a un tipo de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario