domingo, 15 de abril de 2012

Cómo encontrar servicio de salud mental accesible || The Nemours Foundation

texto completo (4 páginas) abrir aquí ►
Cómo encontrar servicio de salud mental accesible
The Nemours Foundation

Cómo encontrar servicio de salud mental accesible


¿Qué deberías hacer si estás sometido a mucho estrés o tienes un problema relacionado con salud mental y no dispones de dinero para pagar el tratamiento?
No eres la única persona a quien le preocupa el precio de los servicios y tratamientos de salud mental. Mucha gente necesita este tipo ayuda y teme no podérsela pagar. Incluso aunque dispongas de seguro médico, pueden surgir complicaciones. Muchos seguros médicos apenas cubren los servicios de salud mental y, en caso de que los cubran, suelen implicar copagos y franquicias caras.
Aún y todo, es posible encontrar servicios de atención y apoyo en salud mental que sean accesibles desde el punto de vista económico, y a veces incluso gratitos.

Asistencia psicosocial accesible o gratuita

Cuando es urgenteEn lo que se refiere a buscar ayuda psicosocial, empieza por tu centro de estudios. Los orientadores y psicólogos escolares pueden escuchar atentamente tus problemas ¡en forma completamente gratuita! Pueden ayudarte a afrontar la situación o problema que te preocupa y, en caso necesario, remitirte a un equipo de apoyo de tu localidad o condado.
Si tu orientador escolar no te puede ayudar, tendrás que investigar un poco más para encontrar asistencia. Entre las opciones de salud mental de carácter gratuito o de bajo coste a explorar, se incluyen las siguientes:
  • Centros y clínicas de salud mental públicos. Estos centros están financiados por los gobiernos federal y estatal, de modo que cobran menos que los terapeutas privados. Haz una búsqueda por Internet con la expresión "servicios de salud mental" ("mental health services", en inglés) junto al nombre del condado o de la ciudad donde vives. O entra en la página de Internet de la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas (NATC, por sus siglas en inglés). El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), que administra los recursos y servicios de salud de todo el país, también proporciona una lista de clínicas financiadas por el gobierno federal estado por estado. Una cosa a tener en cuenta: no todas las clínicas de salud mental se adecuarán a tus necesidades. Es posible que algunas de ellas no trabajen con personas de tu edad. Por ejemplo, una clínica puede estar especializada en veteranos de guerra o en niños con problemas de desarrollo. De todos modos, merece a pena hacer una llamada. Aunque una clínica no pueda ayudarte, las personas que trabajan allí podrían recomendarte a alguien que podría hacerlo.
  • Hospitales. Llama a los hospitales de tu localidad y pregunta qué tipo de servicios de salud mental ofrecen y cuánto cuestan. Los centros hospitalarios académicos, donde se forman muchos médicos, suelen disponer de precios accesibles o son gratuitos.
  • Facultades o universidades. Si una facultad ofrece títulos de psicología o de asistencia social, es posible que los alumnos hagan prácticas clínicas gratuitas o a bajo precio como parte de su proceso de aprendizaje.
  • Servicios de salud del recinto universitario. Si vas a la universidad o estás a punto de iniciar este tipo de estudios, averigua qué tipo de asistencia psicosocial y de terapia ofrece el centro universitario y a qué precio. Pregunta si ofrecen ayuda financiara al alumnado.
  • Programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés). Estos programas gratuitos proporcionan a la gente terapeutas profesionales que evalúan sus afecciones de salud mental y les ofrecen asistencia de breve duración. No todo el mundo puede beneficiarse de esta opción: para participar en un EAP tú (o uno de tus padres) deberíais trabajar en una empresa que ofrezca este tipo de programa.
  • Terapeutas privados. Pide a amigos y adultos de confianza que te recomienden a terapeutas concretos que les gusten y luego llama para saber si ofrecen precios adaptados a los ingresos del paciente (esto significa que te cobrarán en función de lo que puedas pagar). Algunos psicólogos incluso ofrecen ciertos servicios de forma gratuita, en caso necesario. Puedes encontrar a un terapeuta de tu área entrando en la página de Internet de la Asociación de Psicólogos de tu estado o en la página de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Para poderte beneficiar de servicios de salud mental de bajo coste, es posible de necesites demostrar tus necesidades económicas. Si todavía vives con tus padres o tutores, esto podría suponer que estos adultos tuvieran que completar algunos formulario. Pero no te preocupes: tu terapeuta lo mantendrá todo en secreto.
Si vas a la universidad, es posible que estés cubierto por el seguro médico de tus padres. (Dependiendo de las leyes de tu estado, es posible que también estés cubierto por su seguro si no estudias en la universidad.) Merece la pena llamar a la compañía de seguros de tus padres para averiguarlo.
1234

No hay comentarios:

Publicar un comentario