domingo, 22 de abril de 2012

¿Cuáles son las estadísticas clave sobre tipos de cáncer de orofaringe y de cavidad oral?

abrir aquí ►
¿Cuáles son las estadísticas clave sobre tipos de cáncer de orofaringe y de cavidad oral?



¿Cuáles son las estadísticas clave sobre tipos de cáncer de orofaringe y de cavidad oral?

Los cálculos más recientes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para los tipos de cáncer orofaríngeo y de cavidad oral en Estados Unidos para el año 2012 son:
  • Aproximadamente 35,000 casos nuevos de cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral.
  • Se calcula que 6,800 personas morirán debido a estos tipos de cáncer.
Estos tipos de cáncer son dos veces más comunes en hombres que en mujeres, y se presenta con igual frecuencia en la población blanca y en la negra.
El índice de casos nuevos de esta enfermedad ha ido descendiendo en general durante los últimos 30 años. Sin embargo, se ha reportado un reciente aumento en los casos de cáncer de cavidad oral en los hombres menores de 50 años relacionado con infecciones a causa del virus del papiloma humano.
El índice de mortalidad para estos tipos de cáncer ha ido disminuyendo desde fines de la década de los años 70.
Los tipos de cáncer orofaríngeo y oral ocurren más comúnmente en las siguientes áreas:
  • La lengua (entre 25% a 30% ).
  • Las amígdalas (entre 15% y 20%).
  • Las glándulas salivales menores (entre 10% y 15%).
El resto se presenta en labios, encías y suelo de la boca, entre otras áreas.
La edad promedio de la mayoría de las personas que son diagnosticadas con estos tipos de cáncer es de 62 años; no obstante, se pueden presentar en personas jóvenes. Si bien pocas veces ocurren en niños, alrededor de un tercio se da en pacientes menores de 55 años.
Los índices de estos tipos de cáncer varían de acuerdo con los países. Por ejemplo, son mucho más comunes en Hungría y Francia que en Estados Unidos y mucho menos comunes en México y Japón.
Cuando se examina con detenimiento a los pacientes que han sido recientemente diagnosticados con cáncer de cavidad oral o de orofaringe, una pequeña parte de éstos tendrá otro cáncer en un área cercana como la laringe (caja sonora de la voz), el esófago (el tubo que transporta los alimentos desde la garganta al estómago) o el pulmón. Algunos de los pacientes que se curan del cáncer de orofaringe y cavidad oral desarrollará otro tumor canceroso más adelante en el área de la boca, garganta o alrededor. Por este motivo, los pacientes con cáncer orofaríngeo y de cavidad oral necesitan hacerse exámenes de seguimiento durante el resto de sus vidas. Asimismo, necesitan evitar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, factores que aumentan el riesgo para esta segunda aparición de tumores cancerosos.
Para las estadísticas relacionadas con los índices de sobrevivencia, vea la sección “¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer de orofaringe y de cavidad oral?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario