viernes, 20 de abril de 2012

Cuestionan utilidad de pesquisa universal de la enfermedad renal: MedlinePlus

Cuestionan utilidad de pesquisa universal de la enfermedad renal: MedlinePlus


Cuestionan utilidad de pesquisa universal de la enfermedad renal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124319.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/18/2012)

Traducido del inglés: jueves, 19 de abril, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Controlar a toda la población para detectar precozmente la enfermedad renal parece una buena idea, pero ningún estudio demostró si vale la pena hacerlo.

En Estados Unidos, un 11 por ciento de los adultos tiene enfermedad renal crónica; la mayoría en estadio inicial. Es un problema muy común en los adultos mayores (lo padece más del 40 por ciento de los mayores de 70 años); la hipertensión y la diabetes son sus principales factores de riesgo.

Al principio, no produce síntomas, pero existen análisis de sangre y orina que pueden detectar signos sospechosos. El problema es que no existen ensayos clínicos de la efectividad del uso masivo de esos test como pesquisa, escriben los autores de una revisión de la literatura publicada en Annals of Internal Medicine.

Tampoco existen ensayos clínicos para determinar si el monitoreo de las personas con enfermedad renal inicial mejora la evolución en el largo plazo.

"Esto no significa que (la pesquisa y el monitoreo) no sean útiles. Simplemente, no lo sabemos", aclaró el doctor Howard Fink, del Centro Médico de Asuntos del Veterano, en Minneapolis.

El equipo de Fink revisó la literatura médica a pedido de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos que está revisando sus recomendaciones sobre la pesquisa del cáncer renal.

Y "es poco probable que cambie", dada la falta de ensayos clínicos, según los doctores Katrin Uhlig y Andrew Levey, del Centro Médico de Tufts, en Boston, y que escribieron un editorial sobre la revisión.

Antes de recomendar el uso generalizado de la pesquisa de una enfermedad, los expertos quieren contar con pruebas de que los beneficios superan los riesgos.

"A primera vista parecería que la pesquisa de una enfermedad sería beneficiosa", indicó Fink, que también recordó que cualquiera de estos controles pueden arrojar resultados "falsos positivos", que llevan a exámenes innecesarios y producen costos adicionales y ansiedad.

"Por ahora, los daños asociados con la pesquisa de la enfermedad renal crónica son teóricos", dijo Fink. Por lo tanto, también lo son los beneficios.

El autor señaló que sólo un pequeño porcentaje de personas con enfermedad temprana desarrollará insuficiencia renal grave, que se trata con diálisis o un trasplante renal.

El equipo identificó 110 ensayos clínicos de tratamientos. Dos tipos de antihipertensivos -los inhibidores de la ECA y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II)-disminuyeron entre un cuarto y un tercio el riesgo de que los pacientes desarrollaran insuficiencia renal grave.

Pero el beneficio quedó limitado a las personas con diabetes e hipertensión, más altos niveles de proteína en orina (macroalbuminuria). Según un ensayo, los inhibidores de la ECA disminuyeron el riesgo de morir en los pacientes con diabetes o enfermedad cardiovascular.

Para Uhlig, lo más importante para los pacientes es mantener controlados los factores de riesgo de la enfermedad renal.

"Aun sin pruebas concluyentes sobre el beneficio de la pesquisa de la enfermedad renal crónica, es necesario tratar los factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes para prevenir la enfermedad renal y cardiovascular", dijo Uhlig, quien además recomendó utilizar algún tipo de monitoreo con las personas con enfermedad renal temprana.




FUENTE: Annals of Internal Medicine, 7 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad renal crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario