jueves, 19 de abril de 2012

Desarrollan una alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una alternativa a la cirugia toracica para pacientes con enfisema pulmonar - JANO.es - ELSEVIER


EPOC

Desarrollan una alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar

JANO.es · 19 Abril 2012 11:22
 

Se trata de un dispositivo que contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio y funciona como un sellador de tejidos, lo que obra una disminución del volumen pulmonar.

El Hospital Bellvitge de Barcelona acogió ayer la presentación de una alternativa a la cirugía torácica para los pacientes con enfisema de pulmón avanzado de predominio en lóbulos superiores. En el curso de una mesa redonda, el Dr. Edward P. Ingenito, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), y el Dr. Antoni Rosell, jefe de la Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, explicaron el funcionamiento del dispositivo.
Tal y como expuso el Dr. Ingenito, este sistema contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio. Funciona como un sellador de tejidos, bloqueando tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales y produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia o disminución del volumen pulmonar.
“Numerosos estudios han evidenciado que las técnicas endoscópicas que no se basan en la reducción de volumen pulmonar, no producen una mejoría de la función pulmonar, de la capacidad funcional o de la calidad de vida”, afirmó el Dr. Ingenito.
"Existe pruebas de que la reducción quirúrgica de volumen pulmonar en el enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores y con baja tolerancia al ejercicio mejora las pruebas funcionales respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los 5 años, comparado con la terapia médica”, subrayó este especialista.
El dispositivo mejora la función pulmonar, síntomas y calidad de vida a los seis meses en pacientes a los que se trata lóbulos superiores por enfisema heterogéneo avanzado. La respuesta se observa a partir de las ocho semanas y se mantiene a los seis meses y al año.



Noticias relacionadas

12 Abr 2012 · Actualidad

Expertos defienden un modelo de gestión sanitaria que sitúe a los pacientes con EPOC en el eje del sistema

El Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reúne a las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.
11 Abr 2012 · Actualidad

La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo

SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.
04 Abr 2012 · Actualidad

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario