viernes, 27 de abril de 2012

El 40% de las muertes en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 40 de las muertes en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

29 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El 40% de las muertes en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular

JANO.es · 27 Abril 2012 12:56

La SEC recuerda que el 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, ya que padece dos o más factores de riesgo, como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo. 

Dos de cada cinco muertes que se producen en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular, según han explicado los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también exponen que en 2010 fueron 210 las personas que fallecieron por esta causa.

Ambas sociedades científicas han hecho hincapié en que estas patologías "son la primera causa de muerte en España y uno de los principales motivos de baja laboral". De hecho, cada año se registran 23.000 incapacidades temporales por esta razón.

Otro de los motivos de alarma que la SEC y la FEC ponen sobre la mesa es que "el 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto", ya que padece dos o más factores de riesgo como "hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo o sedentarismo".

A todo ello cabe añadir los datos de un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, que evidencian que "la mitad de las personas que fallecen por enfermedad cardiaca se encuentran en un periodo productivo de su vida, entre los 15 y los 69 años". A este respecto, el estudio constata que las personas con un horario laboral de 11 horas o más "tienen un 67% más de probabilidades de sufrir enfermedades coronarias".

Estirar las piernas y comer de forma saludable

Por estas razones, la FEC y la SEC recomiendan tomar medidas preventivas, como "levantarse del lugar de trabajo y estirar las piernas cada dos horas o evitar las comidas rápidas y poco saludables". Además, "reducir las horas extra y el estrés también supondría un efecto beneficioso para la salud del trabajador".

Para la cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos de Madrida y miembro de la SEC , la doctora Petra Sanz, "existe un gran número de personas que se consideran sanas y que no prestan la atención necesaria a los factores de riesgo cardiovascular". Por ello, esta especialista aconseja "evitar malas posturas en el asiento para que la sangre circule con fluidez y no se facilite la aparición de trombos".

Acometer estas recomendaciones supondría además un ahorro para el Estado, ya que las enfermedades cardiovasculares "suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año", manifiesta la especialista. A su juicio, el tratamiento de estas patologías, "supone un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional.

Noticias relacionadas

26 Abr 2012 · Actualidad

Un estudio demuestra los efectos positivos de los programas de rehabilitación cardiaca

Los autores del trabajo, pertenecientes a la Universidad de Granada, consideran "indispensable" fomentar la instauración y seguimiento de los PRC entre la población que ha sufrido un evento cardiovascular.
24 Abr 2012 · Actualidad

La ira eleva un 19% el riesgo de sufrir una cardiopatía

Una revisión de estudios publicada en Revista Española de Cardiología revela que emociones negativas como la hostilidad, la ansiedad o la depresión son factores desencadenantes de enfermedad cardiovascular en hipertensos y diabéticos.
23 Abr 2012 · Actualidad

La SEMG actualiza los procedimientos para el manejo del paciente cardiovascular en atención primaria

Los expertos señalan que la actualización de los conocimientos del médico de familia en cardiología es básica debido al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia tras un primer evento cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario