sábado, 28 de abril de 2012

El CHMP recomienda la aprobación en la UE del fármaco de Novartis, Jakavi, para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El CHMP recomienda la aprobación en la UE del fármaco de Novartis, Jakavi, para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis

El CHMP recomienda la aprobación en la UE del fármaco de Novartis, Jakavi, para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis


Basilea (Suiza) (27/04/2012) - Redacción

• De aprobarse, Jakavi será el primer inhibidor de JAK aprobado por la UE desarrollado para tratar pacientes con mielofibrosis, una neoplasia hematológica poco frecuente que produce una limitación de la calidad de vida y de la supervivencia


• Los ensayos fase III muestran que ruxolitinib produce un beneficio clínico significativo, rápido y prolongado

El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) adoptó una posición positiva para Jakavi (ruxolitinib) para tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria (también conocida como la mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis post policitemia vera o post-trombocitemia esencial. En el mundo existen pocos tratamientos disponibles para la mielofibrosis, una neoplasia hematológica, poco frecuente, amenazante para la vida, caracterizada por múltiples complicaciones severas como fallo de la médula ósea, agrandamiento del bazo (esplenomegalia) y acortamiento de la supervivencia.

"La opinión positiva actual de los comités valida los datos contundentes a favor de Jakavi y la importante necesidad insatisfecha para tratar la mielofibrosis", dijo Hervé Hoppenot, presidente de Novartis Oncología. "La recomendación de aprobación de la Comisión Europea de Jakavi también marca un importante paso adelante para disponer del primer y único inhibidor de JAK1 y de JAK2 para pacientes con opciones muy limitadas. Novartis se ha comprometido a desarrollar nuevos tratamientos diana, para enfermedades poco comunes y continuamos invirtiendo en la investigación para determinar otras enfermedades hematológicas en las que Jakavi puede cubrir necesidades insatisfechas para los pacientes", ha añadido.

En la UE, por lo general, la Comisión Europea sigue las recomendaciones del CHMP y comunica su decisión final en un plazo de tres meses a partir de la recomendación del CHMP. La decisión será aplicable a los 27 miembros del a UE. La Comisión Europea otorgó a Jakavi la designación de fármaco huérfano para la mielofibrosis.

La opinión del CHMP se basó en los hallazgos positivos del programa COMFORT (Estudio controlado de mielofibrosis con terapia oral con el inhibidor de JAK), que representa el programa de desarrollo clínico más extenso en mielofibrosis hasta la fecha. Jakavi inhibe directamente los mecanismos subyacentes de la enfermedad, reduciendo significativamente la esplenomegalia y mejorando los síntomas, independientemente del estado de mutación de JAK, subtipo de enfermedad o cualquier tratamiento previo, incluyendo hidroxiurea.

Ensayo COMFORT

En el ensayo COMFORT-I, el 41.9 por ciento de los pacientes tratados con Jakavi alcanzaron una reducción del volumen del bazo de al menos el 35 por ciento a las 24 semanas, respecto al volumen basal, comparado con el 0.7 por ciento de los pacientes en el grupo de placebo. Un análisis preliminar de los datos del COMFORT-I demostró que el tratamiento con Jakavi produjo un beneficio en la supervivencia global comparado con placebo.

Los acontecimientos adversos de grado 3 o mayor notificados con más frecuencia fueron hematológicos. Un paciente en cada grupo suspendió el tratamiento por trombocitopenia y por anemia, respectivamente. Los acontecimientos adversos no hematológicos más comunes de cualquier grado observados en pacientes que recibían Jakavi o placebo, respectivamente, fueron  cansancio (25 por ciento frente al 34 por ciento), diarrea (23 frente al 21 por ciento), edema periférico (19 frente al 22) y equimosis (19 frente al 9).

El COMFORT-I fue realizado en los EE.UU por Incyte bajo la colaboración mundial y acuerdo de licencia para INC424 (ruxolitinib).

En el COMFORT-II, Jakavi produjo una reducción del volumen del tamaño del bazo del 35 por ciento o más (aproximadamente equivalente a una reducción del tamaño del bazo palpable del 50 por ciento) en el 28.5 por ciento de los pacientes comparado con el cero por ciento de los paciente del grupo de mejor tratamiento de disponible (MTD) a las 48 semanas. El MTD es cualquier agente disponible comercialmente (en monoterapia o en combinación) o ningún tratamiento en absoluto. En la semana 24, el 32 por ciento de los pacientes del grupo de Jakavi demostró una reducción del volumen del tamaño del bazo del 35 por ciento comparado con el cero por ciento de los pacientes tratados con el MTD para la variable secundaria principal. Jakavi se asoció con mejorías en los síntomas de mielofibrosis en cada evaluación comparado con el MTD.
La terapia continua con Jakavi también proporcionó una mejoría notable y duradera en las mediciones globales de calidad de vida, funcionamiento y síntomas, incluyendo pérdida de apetito, disnea (falta de aliento), cansancio, insomnio y dolor, en la semana 48, comparado con un empeoramiento de los síntomas en pacientes tratados con MTD. Para Jakavi, el acontecimiento adverso observado más frecuentemente fue un incremento de la frecuencia de anemia y trombocitopenia. El acontecimiento adverso grave notificado con más frecuencia fue anemia (cinco por ciento) y se informó de neumonía en el uno por ciento de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario