lunes, 16 de abril de 2012

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El humo del tabaco agrava los sintomas alergicos - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos

JANO.es · 16 Abril 2012 15:07

En los individuos alérgicos que, además, son fumadores, el alérgeno penetrar más fácilmente en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias.


El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos, ya que los cigarrillos contienen sustancias químicas que "irritan las mucosas respiratorias y provocan una mayor exposición de éstas a los alérgenos", según asegura el director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, el Dr. Pedro Ojeda. "El tabaco es perjudicial para la salud, pero lo es aún más para las personas que tienen algún tipo de alergia. Estos pacientes ven agravada su sintomatología por el humo y tienen mayor resistencia a los tratamientos antihistamínicos", añade el Dr. Ojeda.

Por ello, este especialista recomienda que los fumadores alérgicos soliciten ayuda profesional en las unidades de cesación tabáquica. Este año se prevén concentraciones del polen de gramíneas de en torno a los 2.600 granos, "cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50", subraya el Dr. Ojeda.

Los individuos alérgicos tienen síntomas que van desde la congestión nasal a la conjuntivitis, pasando por los estornudos. Si, además, el paciente es fumador, aumenta la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias.

Asimismo, se produce una prolongación de la permanencia del alérgeno en la mucosa y, por lo tanto, un recrudecimiento de los síntomas en los fumadores. Esta coyuntura no es exclusiva de los fumadores, ya que los pasivos "también se ven afectados por el humo del tabaco aunque no de forma tan acentuada", concluye este experto.

Noticias relacionadas

02 Abr 2012 · Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.
30 Ene 2012 · Actualidad

Seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo

Una encuesta revela que los españoles son los ciudadanos europeos que más importancia prestan (93%) al especialista a la hora de tratar esta reacción inmunlógica.
24 Ene 2012 · Actualidad

Los choques anafilácticos producto de la vacunación suponen un porcentaje ínfimo

Un estudio británico muestra que los casos de alergia sistémica relacionados con vacunas son "extremadamente raros", pese a los argumentos alarmistas que se esgrimen en contra de esta prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario