domingo, 22 de abril de 2012

El uso de medicamentos recetados para indicaciones no autorizadas en la etiqueta es común: MedlinePlus

El uso de medicamentos recetados para indicaciones no autorizadas en la etiqueta es común: MedlinePlus

 

El uso de medicamentos recetados para indicaciones no autorizadas en la etiqueta es común

Pero falta evidencia firme en la mayoría de casos, halla un estudio canadiense

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 16 de abril (HealthDay News) -- Recetar fármacos para indicaciones no autorizadas en la etiqueta es común, pero la práctica varía según las características del medicamento, del paciente y del médico, halla un estudio canadiense.
En las recetas fuera de etiqueta, un médico receta fármacos para usos que no han sido aprobados por los reguladores. Por ejemplo, algunos fármacos aprobados para tratar la depresión también se recetan para el dolor crónico.
Se cree que la práctica, que es legal pero que no está regulada, contribuye a daños relacionados con los fármacos que se pueden prevenir en los pacientes, según el Dr. Tewodros Eguale, de la Universidad de McGill en Montreal, y colegas.
Para el estudio, examinaron más de 250,000 recetas electrónicas para más de 50,000 pacientes emitidas entre 2005 y 2009 por 113 médicos en una red de atención primaria de Canadá.
Los resultados del estudio se publicaron en línea como adelanto de la publicación impresa en Archives of Internal Medicine como parte de la serie sobre la reforma de la atención de salud de la revista.
Alrededor del once por ciento de los medicamentos se recetaron para usos fuera de la etiqueta, y 79 por ciento del uso fuera de etiqueta carecía de evidencia científica firme, hallaron los investigadores. El nivel de uso fuera de etiqueta en este estudio fue inferior al hallado en un estudio anterior en EE. UU., señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores hallaron que la tasa más alta de uso fuera de etiqueta se dio en fármacos para el sistema nervioso central (26 por ciento), agentes antiinfecciosos (17 por ciento) y medicamentos para el oído, la nariz y la garganta (15 por ciento). El estudio también halló que era menos probable que los fármacos con tres o cuatro usos aprobados fueran recetados fuera de etiqueta, frente a los que tenían uno o dos usos aprobados.
Era menos probable que los medicamentos aprobados tras 1995 fueran recetados fuera de etiqueta que los aprobados antes de 1981, y los médicos con altas puntuaciones de práctica basada en la evidencia eran menos propensos a recetar fuera de etiqueta, según los hallazgos.
"Nuestros hallazgos indican que las recetas para usos fuera de etiqueta son comunes en la atención primaria, y varían según la clase de fármacos, el número de indicaciones aprobadas para el medicamento, la antigüedad del medicamento, el sexo de los pacientes y la actitud del médico hacia la medicina basada en evidencia", concluyeron los investigadores.
"Los expedientes médicos electrónicos se pueden usar para documentar la indicación de tratamiento en el momento de la receta, y podrían preparar el camino para una mejor evaluación postmercadeo de los fármacos si se relacionan con los resultados del tratamiento", escribieron Eguale y colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Archives of Internal Medicine, news release, April 16, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario