martes, 3 de abril de 2012

El Vall d'Hebron reduce en un 75% los partos prematuros mediante el uso de una anilla uterina - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron reduce en un 75 los partos prematuros mediante el uso de una anilla uterina - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

El Vall d'Hebron reduce en un 75% los partos prematuros mediante el uso de una anilla uterina

JANO.es · 03 Abril 2012 11:26

Un estudio en el que participaron seis hospitales españoles muestra que la inserción de un pesario en mujeres con el cuello del útero corto previene el riesgo de que den a luz antes de las 34 semanas.

La inserción de un pesario cervical durante el primer trimestre del embarazo en mujeres con cuello uterino corto reduce significativamente la probabilidad de parto prematuro, causa principal de muerte en los recién nacidos. Los resultados del primer ensayo aleatorio para investigar el uso del pesario en la prevención del parto prematuro, llevado a cabo en cinco hospitales españoles han sido publicados en The Lancet.
 
"La utilización de un método seguro y económico (38 euros por pesario) de reducir la incidencia de parto prematuro en el mundo, reducir la carga de la prematuridad y sus secuelas tiene muchos beneficios", explica la coordinadora del estudio, Elena Carreras, del Hospital Universitari Vall d'Hebron, en Barcelona. Según Carreras, "los resultados abren la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso de este dispositivo, y nos ofrecen la esperanza de encontrar una manera de reducir sustancialmente la incidencia de la prematuridad".

Se estima que cada año 13 millones de bebés nacen prematuramente, esto es, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro espontáneo es la principal causa de enfermedad y muerte en los recién nacidos, y también puede dar lugar a problemas de salud para toda la vida, incluyendo dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, ceguera y problemas respiratorios.

El proyecto de prevencion del parto pretérmino mediante pesario cervical en gestantes con longitud cervical disminuida (PECEP), reclutó a 15.000 mujeres embarazadas, sometidas a ultrasonido de rutina durante el primer trimestre, en cinco hospitales españoles. Las mujeres con una longitud cervical menor de 25 mm (un cuello uterino corto es un importante factor de riesgo de parto prematuro) fueron asignadas al azar para llevar un pesario de cuello uterino (190 mujeres), o a un control estándar (190).
 
Como resultado, las mujeres con pesario fueron significativamente menos propensas a tener un parto prematuro, definido en este estudio como el nacimiento antes de las 34 semanas de embarazo (6% en el grupo pesario, frente al 27% del grupo control).
 
Económico, no invasivo y fácil de poner y quitar

No se registraron efectos secundarios graves en las mujeres con pesario, sino que experimentaron una tasa significativamente menor de bajo peso al nacer del bebé, dificultades respiratorias, y tratamiento de la sepsis.
Además, según un cuestionario de satisfacción, el 95% de las mujeres que recibieron un pesario afirmaron que recomendarían esta intervención a otras mujeres. Asimismo, y según María Goya, investigadora del estudio, "la colocación de un pesario es un procedimiento económico, no invasivo, y fácil de poner y quitar según sea necesario".

En un comentario a la investigación, Steve Caritis y Hyagriv Simhan, del Hospital Magee de Mujeres, en Pittsburgh (EE.UU.), apuntan que "estos hallazgos plantean la posibilidad de que la interrelación anatómica de los órganos pélvicos y su capacidad de carga sean importantes en el mantenimiento del embarazo. Sin embargo, aún son necesarias más investigaciones, antes de que el uso del pesario pueda ser validado como un tratamiento efectivo para las mujeres con maduración cervical precoz".


The Lancet (2012); doi:10.1016/S0140-6736(12)60030-0

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 · Actualidad

Buscan un mejor tratamiento para los problemas de desarrollo pulmonar de niños prematuros

Este trastorno afecta a aquellos bebés cuyos pulmones no se han desarrollado lo suficiente antes del parto, y que posteriormente han estado conectados a un respirador para recibir oxígeno durante largos periodos de tiempo.
19 Dic 2011 · Actualidad

Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad

Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.
17 Nov 2011 · Actualidad

Una encuesta evidencia la falta de información de las madres de niños prematuros

El estudio, llevado a cabo con motivo del Día Internacional del Niño Prematuro, pone de relieve la necesidad de intensificar la educación sanitaria del colectivo materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario