jueves, 26 de abril de 2012

En mujeres con cáncer mamario temprano, la fatiga suele desaparecer: estudio: MedlinePlus

En mujeres con cáncer mamario temprano, la fatiga suele desaparecer: estudio: MedlinePlus


En mujeres con cáncer mamario temprano, la fatiga suele desaparecer: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124468.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/23/2012)

Traducido del inglés: martes, 24 de abril, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que la fatiga en los pacientes oncológicos bajo tratamiento no sería tan prolongada como se pensaba, por lo menos en las mujeres con cáncer mamario en estadio inicial.

La investigación, sobre 218 mujeres tratadas por cáncer de pecho en fase inicial, reveló que casi un tercio sentía "fatiga asociada con el cáncer" al final del tratamiento. Pero muchas menos, el 6 por ciento, seguía sintiéndola al año.

Eso sugiere que la fatiga postratamiento desaparecería en la mayoría de las pacientes, según escribe el equipo en Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes oncológicos pueden padecer brotes de fatiga por varios motivos, señaló el doctor David Goldstein, del Hospital Príncipe de Gales, en Randwick, Australia. Puso como ejemplo el cansancio persistente de una enfermedad viral o la fatiga de la depresión.

"Hay sobrevivientes con verdadera fatiga postcáncer", indicó el autor principal. Pero la cantidad sería "menor que la pensada".

Y eso ocurriría con el cáncer mamario temprano y, quizás, otros tumores detectados en su fase inicial, según comentó Goldstein, pero no necesariamente con los cánceres más avanzados.

"La fatiga asociada con el cáncer avanzado es una cuestión mucho más compleja, asociada con la biología de un tumor activo, sus efectos físicos y los fármacos utilizados (para tratarlo)", precisó.
Los resultados surgen de 218 mujeres operadas para extirpar un tumor inicial y tratadas con alguna terapia "adyuvante", como radioterapia, quimioterapia o ambas.

Las participantes respondieron varias veces sobre la salud física y psicológica durante el año posterior al tratamiento. El 11 por ciento sentía fatiga persistente a los seis meses y el 6 por ciento, al año de finalizar el tratamiento.

Goldstein aclaró que se utilizó un cuestionario que, a diferencia de los empleados en los estudios previos, permitió distinguir entre síntomas físicos y psicológicos. Se evaluó a las mujeres con fatiga persistente a los seis meses para descartar causas "alternativas", como depresión o baja hormona tiroidea.

Se desconoce por qué algunas mujeres siguen sintiendo fatiga durante meses o más.

Estudios previos, según recordó el autor, habían hallado que podrían tener una predisposición genética a manifestar "una respuesta física exagerada" a la quimioterapia, por ejemplo. Otro estudio había sugerido la influencia de la inflamación sistémica crónica.

Existe evidencia de que la higiene del sueño y el ejercicio contrarrestan la fatiga que produce el tratamiento. El equipo está estudiando la efectividad de la combinación de ejercicio y terapia cognitiva conductual.




FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 16 de abril del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cáncer: Viviendo con cáncer
Fatiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario