sábado, 21 de abril de 2012

Identifican dos probables biomarcadores de la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican dos probables biomarcadores de la eficacia de la inmunoterapia con alergenos - JANO.es - ELSEVIER


INMUNOLOGÍA

Identifican dos probables biomarcadores de la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos

JANO.es · 20 Abril 2012 14:28
 

Un estudio muestra que las proteínas C1Q y STAB, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras, pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo a esta clase de tratamiento.

Un estudio realizado por el grupo de investigación de la compañía biofarmacéutica Stallergenes ha identificado dos proteínas que podrían ser empleadas para medir cómo responde el organismo en las primeras etapas de la inmunoterapia con alérgenos.

El estudio, publicado este mes en el Journal of Allergy and Clinic Immunology, muestra que las proteínas, C1Q y STAB1, expresadas por varios tipos de células dendríticas reguladoras (DC), pueden ser empleadas para medir cómo responde el organismo en las primeras etapas de la inmunoterapia con alérgenos.

El director de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Stallergenes, Philippe Moingeon, afirma al respecto que "una vez sea confirmada la validez de estos biomarcadores mediante más estudios y a mayor escala, será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica médica diaria e, incluso, nuevos tratamientos para las alergias".

Para obtener la expresión de marcadores los investigadores emplearon como metodología la PCR cuantitativa (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de 79 pacientes con alergia al polen de gramíneas. Estos pacientes participaron en un estudio clínico, controlado con placebo, a doble ciego, para evaluar la eficacia de los comprimidos sublinguales en una cámara de exposición a alérgenos durante un período superior a cuatro meses.

Los autores descubrieron que la expresión de CQ1 y STAB1 aumentó de forma significativa en los PBMCs de los sujetos que respondieron de forma positiva al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, frente a aquellos que no lo hicieron o fueron tratados con placebo. Así, los investigadores concluyen que estas dos proteínas pueden constituirse en biomarcadores de la eficacia temprana de la inmunoterapia con alérgenos.

Actualmente, los mecanismos inmunológicos mediante los cuales la inmunoterapia sublingual induce tolerancia contra los alérgenos en humanos no están claros y existe, por tanto, "un gran interés en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia en ensayos clínicos y en la práctica médica diaria", subraya Moingeon.


The Journal of Allergy and Clinical Immunology (2012); doi:10.1016/j.jaci.2011.12.833



Noticias relacionadas

02 Ene 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).
17 Nov 2011 · Actualidad

El 20% de los 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no responde a los tratamientos sintomáticos

Se presenta el volumen '100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos', un repaso de los grandes hitos de la inmunoterapia, desde Leonard Noon a la guía de consenso ARIA.
06 Mar 2008 · Actualidad

Inmunoterapia oral con alérgenos para el control del asma

Médicos italianos señalan que esta terapia, administrada en forma de gotas o comprimidos, es efectiva para reducir los síntomas de la enfermedad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario