viernes, 13 de abril de 2012

Identifican un suplemento nutritivo que inhibe el crecimiento celular del cáncer pancreático - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un suplemento nutritivo que inhibe el crecimiento celular del cancer pancreatico - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA

Identifican un suplemento nutritivo que inhibe el crecimiento celular del cáncer pancreático

JANO.es · 13 Abril 2012 12:29
 

Se trata de un ácido graso, también conocido como GLA, que funciona particularmente bien en combinación con la gemcitabina, que es un fármaco quimioterapéutico.

El suplemento alimenticio ácido gamma linolénico puede inhibir el crecimiento de un subconjunto de células de cáncer pancreático y promover selectivamente la muerte celular en los ratones, según un estudio de la Clínica Mayo. En concreto, el suplemento, que es un ácido graso también conocido como GLA, funciona particularmente bien en combinación con la gemcitabina, que es un fármaco quimioterapéutico.

"Uno de los puntos más demoledores del cáncer pancreático es la escasez de medicamentos capaces de detener al tumor", ha lamentado la doctora Ruth Lupu, quien ha presentado los resultados del estudio durante la reunión anual de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer.

Así, el equipo de investigación comprobó, en primer lugar, el GLA contra una variedad de líneas celulares de cáncer pancreático, y descubrió que era eficaz solamente contra un subtipo mediante la expresión de un gen para la sintasa de ácidos grasos.
"Este descubrimiento fue fascinante porque nos dimos cuenta que el GLA funcionaba selectivamente y tenía un objetivo específico dentro de las células", ha precisado la experta.

Durante la comprobación del GLA en las células con altos niveles de sintasa de ácidos grasos, los científicos descubrieron que el GLA inhibía alrededor de 85 por ciento del crecimiento celular, mientras que el efecto ejercido solo por la gemcitabina --que es la quimioterapia estándar para el cáncer de páncreas-- era modesto sobre la inhibición celular. Al combinar el GLA con la gemcitabina, el crecimiento celular se inhibió completamente.

De esta manera, el equipo investigó la combinación en ratones modelo con cáncer pancreático y descubrió que el GLA combinado con la gemcitabina inhibía significativamente el crecimiento tumoral. "El funcionamiento de ambos tratamientos fue sincrónico, y se logró inhibir el crecimiento celular de forma significativamente mayor, además de que aumentó la incidencia de muerte de las células del carcinoma pancreático", ha señalado Lupu.

"No sabemos por qué la combinación de ambos funciona mejor, aunque se sabe que muchos otros fármacos operan mejor en conjunto", ha afirmado esta experta, quien ha advertido de que ni las personas enfermas, ni las sanas deben apresurarse a consumir el GLA. Tampoco alterar su régimen de quimioterapia sin antes consultar con el oncólogo.

La siguiente etapa de la investigación del grupo será el desarrollo de un ensayo clínico de fase I para probar la combinación del GLA y la gemcitabina en seres humanos. También comprobará el GLA en combinación con otros fármacos quimioterapéuticos actualmente en uso para el tratamiento del cáncer de páncreas.

"Dado que la resistencia a la gemcitabina y a otros fármacos quimioterapéuticos puede ser un problema en el tratamiento, se espera que el GLA funcione en combinación con otras quimioterapias para ofrecer a los pacientes una amplia gama de oportunidades de tratamiento", ha señalado.
 




Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

10 Abr 2012 · Actualidad

Identifican una proteína presente en la metástasis del cáncer de mama hacia los pulmones

Investigadores del IDIBELL demuestran que niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastático en el pulmón.
03 Abr 2012 · Actualidad

Científicos del CNIO crean ratones modificados genéticamente para visualizar 'in vivo' la progresión del cáncer

La técnica, que publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es tan sensible que permite observar cuándo los ganglios linfáticos van a ser invadidos por las células tumorales.
15 Mar 2012 · Actualidad

Descubren la mutación genética que da vía libre al crecimiento del cáncer de pulmón

Una investigación del IDIBELL muestra que la pérdida de la proteína BRG1 conlleva una carencia en la respuesta de las células a la vitamina A y los corticoides

No hay comentarios:

Publicar un comentario