jueves, 12 de abril de 2012

Indometacina por vía rectal reduce la pancreatitis tras CPRE - DiarioMedico.com

Indometacina por vía rectal reduce la pancreatitis tras CPRE - DiarioMedico.com


EL TRATAMIENTO ES SUFICIENTE PARA LOS PACIENTES CON ALTO RIESGO

Indometacina por vía rectal reduce la pancreatitis tras CPRE

Una de las complicaciones más graves de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es la pancreatitis, pero ésta puede resolverse con la administración rectal de una sola dosis de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), según revela un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
Redacción   |  12/04/2012 00:00

 
 
El trabajo, que ha dirigido Joseph Elmunzer, profesor de Medicina Interna y gastroenterólogo de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, concluye que el tratamiento por vía rectal con el AINE indometacina es suficiente para reducir la pancreatitis entre los pacientes con alto riesgo tras una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

La CPRE es una intervención que salva vidas, aunque se considera el más invasivo de los procedimientos endoscópicos y por tanto, con más riesgos asociados.

Para realizar el ensayo, se reclutaron a 602 pacientes que se dividieron en dos grupos: uno integrado por 295 pacientes que tras la CPRE recibieron una dosis de indometacina, mientras que el resto recibió placebo.

El 9,2 por ciento del grupo tratado (27 pacientes) sufrió pancreatitis post-CPRE; en cambio, la complicación se produjo en el 16,9 por ciento (52 enfermos) del grupo del placebo.

"Los resultados del estudio son impresionantes: la indometacina ofreció un efecto protector muy alto", comenta el autor principal del estudio.

Durante años se han estudiado más de 35 fármacos para prevenir la pancreatitis post-CPRE, sin resultados concluyentes. "Creo que la indometacina es un perfecto ejemplo de cómo un fármaco barato, accesible y de fácil administración puede mejorar los resultados clínicos".
(N Engl J Med 2012; 366: 1.414-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario