domingo, 29 de abril de 2012

Ingrediente de Botox tiene efecto limitado en migrañas: estudio: MedlinePlus

Ingrediente de Botox tiene efecto limitado en migrañas: estudio: MedlinePlus


Ingrediente de Botox tiene efecto limitado en migrañas: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 25 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters) - El principal ingrediente del medicamento Botox tendría cierta utilidad para las personas con migrañas crónicas, aunque el famoso tratamiento antiarrugas no ofrecería mucho alivio a las personas con dolores de cabeza menos frecuentes, sugiere un nuevo informe.

Pacientes que comenzaron a tener dolores de cabeza casi a diario reportaron dos dolores de cabeza menos por mes al recibir inyecciones de toxina botulínica A. No obstante, también presentaron más efectos colaterales, incluida debilidad muscular y tortícolis.

La medicación es comercializada bajo múltiples marcas, pero Botox de Allergan es la más conocida. Botox se usa para tratar algunos trastornos, como las migrañas y la sudoración excesiva.

"El efecto que parece estar teniendo en los dolores de cabeza migrañosos es pequeño: sólo reduce los dolores de cabeza un par de días al mes", expresó el doctor Jeffrey Jackson, investigador central del estudio, de la Facultad de Medicina de Wisconsin en Milwaukee.

Es "realmente modesto", dijo a Reuters Health.

Con todo, es posible que algunos pacientes con migraña crónica se beneficien mucho más que otros con las inyecciones, agregó.

Para su nuevo análisis, el equipo de Jackson evaluó 27 estudios previos en los cuales más de 5.000 pacientes con dolores de cabeza fueron asignados al azar para recibir inyecciones de toxina botulínica A en la cabeza y el cuello o una dosis inyectable de placebo.

El estudio fue publicado el martes en Journal of the American Medical Association.

Los ensayos iniciales variaron ampliamente en su uso del fármaco, con colocaciones de la medicación en entre cuatro y 58 sitios, ya sea una misma vez o en tres diferentes oportunidades con algunos meses de intervalo.

La mayoría de los estudios permitió a los pacientes usar otros fármacos para el dolor de cabeza además de las inyecciones.

Los participantes con dolores de cabeza o migrañas crónicos inicialmente informaron tener 17 a 20 dolores por mes, en promedio. Doce semanas o más luego del tratamiento con toxina botulínica A, registraron un promedio de dos dolores de cabeza menos por mes, comparado con quienes recibieron placebo.

En las personas con menos migrañas al comienzo -seis por mes, en promedio- las inyecciones del fármaco no parecieron brindar ningún cambio consistente en la frecuencia de los dolores de cabeza.

Los resultados fueron los mismos más allá de la edad de los pacientes y la dosis de toxina botulínica A y la estrategia de inyección usadas.

Casi la mitad de los participantes experimentó efectos colaterales durante los ensayos. Las personas que recibieron las inyecciones activas fueron un 25 por ciento más propensas a informar algún tipo de efecto colateral.

Botox está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para tratar las migrañas crónicas, pero no para los dolores de cabeza "esporádicos", o menos frecuentes, señaló un portavoz de Allergan.

El investigador en dolores de cabeza Vincent Martin, de la University of Cincinnati, dijo que los médicos saben desde hace años que Botox no ayuda a las personas con dolores de cabeza menos frecuentes, y que la nueva revisión "brinda una conclusión más definitiva" al respecto.

Pero dado que Botox es el único tratamiento aprobado por la FDA para las migrañas crónicas -el tipo de dolor de cabeza que genera más discapacidad-, su efecto en esos pacientes no es insignificante, dijo el doctor Martin, quien no participó del estudio.

"Es un tratamiento muy importante para muchas personas con migraña crónica, no para todas", dijo a Reuters Health.

Cada dosis del medicamento que se usa en pacientes con migraña crónica cuesta cerca de 1.000 dólares, y las inyecciones no suelen estar cubiertas por los seguros de salud, según Jackson.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dolor de cabeza
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario