martes, 24 de abril de 2012

La cirugía para conservar la mama guiada por ecografía podría reducir la necesidad de intervenciones futuras ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 24 de abril de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 24 de abril de 2012 - National Cancer Institute


La cirugía para conservar la mama guiada por ecografía podría reducir la necesidad de intervenciones futuras

> Artículo en inglés
Según lo indica un nuevo estudio, el uso de ecografía para guiar la extirpación quirúrgica de tumores en mujeres con cáncer de mama palpable es significativamente mejor que el método convencional, en el sentido de asegurar la extirpación de todo el tejido canceroso, a la vez, que se reduce al mínimo la extirpación de tejido sano. Los resultados provienen de un estudio clínico con distribución al azarcontrolado llevado a cabo en Holanda, los cuales se presentaron el 23 de marzo ante la Octava Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama Notificación de salida, en Viena, Austria.

Si se confirma en otros estudios, el método guiado por ecografía podría convertirse en la práctica estándar para estas intervenciones quirúrgicas.

“La cirugía para conservar la mama para el cáncer de mama palpable generalmente se realiza guíandose solo por la palpación del cirujano", expresó en un comunicado de prensa la doctora Nicole Krekel, investigadora principal del Centro Médico de la Universidad VU de Amsterdam. Lamentablemente.
señaló la doctora, el método convencional "se asocia a un alto índice de márgenes que contienen células cancerosas, así como a una escisión excesiva de grandes cantidades de tejido". En los casos en que el patólogo encuentra que las células tumorales aún están presentes en el sitio de la cirugía, normalmente se necesita otra intervención para eliminar el tejido canceroso y reducir el riesgo de recidiva local.

La doctora Krekel y sus colegas asignaron de manera aleatoria 124 pacientes con cáncer de mama palpable en estadio temprano a cirugía guiada por ecografía o cirugía guiada por palpación. Los investigadores encontraron que solo el 3,3 por ciento de los márgenes del grupo de mujeres asignado a la cirugía guiada por ecografía contenía células cancerosas, frente al 16,4 por ciento en el grupo asignado a la cirugía guiada por palpación. También determinaron que se extirpó menos tejido sano en el grupo asignado a la cirugía guiada por ecografía.

El uso de ecografía permite a los cirujanos ver toda el área alrededor del tumor durante la cirugía y realizar la incisión en la mama de manera óptima, explicó la doctora Krekel.

“Si logramos los mismos resultados en los Estados Unidos, y estos resultados se pueden incorporar en la práctica médica, se evitará la cirugía de reescisión innecesaria en muchas mujeres" dijo la doctora Jo Anne Zujewski, directora del Breast Cancer Therapeutics en la División de Tratamiento y Diagnóstico Oncológico del NCI.
Ver también: “El uso de cirugía adicional después de intervención para conservar la mama varía ampliamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario